• Regístrate
Estás leyendo: 2016-03-31
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 04:02 Hoy

Garra de León

2016-03-31

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:Al escolta del Secretario de Gobierno literalmente lo dejaron morir. Nadie hizo nada para auxiliarlo a pesar de que pasaban los segundos y veían que no salía del agua.

:La semana pasada, Mario Gómez Villegas, escolta del Secretario de Gobierno, Antonio Salvador García, murió al realizar pruebas de valor en una alberca de clavados de la Procuraduría de Justicia de Guanajuato. Ayer se filtró en redes sociales un video que muestra el momento de la muerte.

:Lo más impactante, es cómo alrededor de nueve hombres observan que el escolta no sale del agua y no reaccionan para ayudarlo. Algunos gritan que se le brinde auxilio, otros piden a los que estaban a la orilla de la alberca que se sumerjan para salvarlo y otros solo observan el hecho. Finalmente, Mario Gómez Villegas falleció.

:¿De quién fue negligencia? ¿El instructor no estaba capacitado? ¿Puede lanzarse de una plataforma de clavados alguien que aparentemente ni siquiera sabe nadar? ¿No hay nadie preparado para el auxilio en este tipo de situaciones? Son muchas preguntas que la Procuraduría de Justicia de Guanajuato tendrá que responder.

:El que también tendrá que dar muchas explicaciones es Nicasio Aguirre Guerrero, el ex jefe de la Policía de Silao acusado de haber sido otro de los responsables de la golpiza a la reportera Karla Silva. ¿Señalará al ex alcalde Enrique Benjamín Solís Arzola? ¿Habrá más implicados? Ya veremos qué pasa con este tema sobre todo porque está involucrado un ex alcalde priista, al que en lo general, el partido le ha dado la espalda.

:Son pocas las voces que salieron a defenderlo como la diputada federal Azul Etcheverry. Ya veremos si es que se le da una condena, haya alguien en el PRI que meta las manos al fuego por el ex alcalde.

:El que sí está metiendo las manos al fuego por su Ayuntamiento, es el alcalde Héctor López Santillana que sorprendió al declarar que no importa si se cancelan licitaciones o se echan abajo procesos de adjudicación de contratos para revisarlos otra vez. Aquí lo que se necesita es darle tiempo a los síndicos y regidores de que entiendan los procesos.

:Ya pasaron casi seis meses y los síndicos y regidores siguen intentando entender los procesos, cómo funciona la administración pública, qué se puede hacer y qué no. Claro que hay sus excepciones con algunos que tienen experiencia en distintos cargos públicos.

:¿Pero qué pasa con los demás? ¿Qué pasa con los regidores que su única urgencia es terminar, como sea pero terminar? ¿Cuánto tiempo les va a llevar tomar con seriedad las decisiones que se toman en el cabildo y que se analizan en las comisiones? ¿O de plano siempre será lo mismo?

:Los regidores tienen que ponerse las pilas y cambiar la dinámica que llevan hasta ahora. Para los pocos que sí conocen de estos procesos, (y no solo los de la oposición), está resultando desgastante tanto conflicto por la falta de seriedad en el análisis de los temas. Pareciera que lo que importa es levantar la mano y poder irse a sus compromisos personales. Si siguen así, los errores no se van a terminar.

:Ayer se les notificó que hay dos sentencias más a favor de los ex recolectores de basura, con las que ya suman tres para que el Municipio vuelva a revisar el fallo que dio a favor de GISA y Red Recolector por 20 años. La orden del juez es que el Municipio revise el fallo, es decir, pueden volver a determinar exactamente lo mismo.

:No se les obliga a que vuelvan a realizar el proceso de licitación, por lo que las bases son exactamente las mismas y el proceso no tiene ningún cambio. Así que el resultado, seguramente, volverá a ser el mismo. Solo que en esta ocasión no se cometerá el error de aquella Sesión de Ayuntamiento en la que se leyó el fallo y que la entonces regidora Beatriz Manrique hizo coraje porque de último momento en la Secretaría del Ayuntamiento decidieron que no se leyeran los motivos por los cuales el resto de las empresas fueron descalificadas, y que hoy, esa decisión en la que la regidora no estaba de acuerdo, les costó entrar a los tribunales.

:Quizá los ex recolectores lo habrían hecho de todas maneras, pero la pasada administración se equivocó y les dio un punto a su favor. Ahora queda pendiente que se resuelva el juicio de amparo que determinará de manera definitiva si se tiene que repetir el proceso o no.

:Por lo pronto el servicio de recolección de basura se queda exactamente como está, no habrá ningún cambio extraordinario ni paro del servicio. ¿Pero qué le conviene al Gobierno Municipal? ¿Los panistas quisieran que se cambiara el fallo para favorecer a los ex recolectores para así demostrar que la pasada administración hizo las cosas mal? ¿O prefieren que se quede como está porque el costo que tendrían que pagar sería altísimo para el Municipio? Como sea fue un proceso polémico que sin duda, se pudo mejorar.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.