• Regístrate
Estás leyendo: 2016-03-30
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 09:07 Hoy

Garra de León

2016-03-30

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:Un tema que ya brincó a nivel nacional es un pozo de agua para consumo humano contaminado que se ubica en la comunidad de La Cantera en San José Iturbide, lo que ha dejado la muerte de tres menores de edad y dos adultos en los últimos dos años, la causa leucemia linfoblástica.

:La senadora del PAN, por el estado de Coahuila, Silvia Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático presentó un punto de acuerdo en enero, pese a tener documentos y estudios serios hechos por el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares de la Secretaría de Energía único órgano facultado para hacer mediciones de radioactividad, ninguna dependencia federal ha hecho caso en el tema; pero tampoco ninguna dependencia estatal como la Secretaría de Salud pese a ya estar informados.

:Por el contrario, pese a la confirmación por la misma Secretaría de Energía que la radioactividad del pozo de agua es cuatro veces mayor que el límite permitido; la Comisión Nacional del Agua (Conagua), permitió la apertura del pozo a inicios de año sin presentar ningún estudio, mismo que fue cerrado en el 2015.

:¡Así es!, dos dependencias federales no se ponen de acuerdo en lo que está ocurriendo en la comunidad La Cantera. No es un tema fácil, pero sí un tema que de acuerdo a los estudios hechos está cobrando vidas y que puede generar más problemas si no se frena de inmediato el problema.

:La panista ya tomó otras medidas para presionar a las autoridades y que se haga algo. El lunes por la tarde presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), de la cual MILENIO tiene una copia. Deja claro, que debe de investigarse el uso indebido de atribuciones y facultades de funcionarios públicos que indebidamente han otorgado concesiones, permisos, licencias o autorizaciones para la realización de obras con el objeto de mejorar el aprovechamiento de las aguas del pozo para consumo humano.

:Incluso exige que se investigue la negligencia de los funcionarios que han permitido esto y que ya causó daños a la población. La contaminación se está derivando según la Secretaría de Energía, un basurero industrial en desuso que tiene una capacidad de almacenaje de 30 mil metro cúbicos, que se ubica cerca del pozo de agua.

:Sin duda autoridades municipales, estatales y federales de reconocer que la situación tiene este nivel de gravedad, se estarán enfrentando a un problema serio, porque en esa zona y sus alrededores están establecidas empresas importantes, otras están llegando y otras analizan llegar, el tema no es sencillo. Por el impacto que puede tener.

:MILENIO constató con vecinos, que curiosamente de la noche a la mañana, todos los desechos que estaban a la intemperie fueron tapados con tepetate. Simplemente se aparecieron tolvas, vaciaron tepetate y ¿qué pretendieron ocultar?, ¿qué se esconde?, ¿qué hay ahí?

:No hay que olvidar que un caso similar se dio en León, con la famosa Química Central ubicada a la salida a San Francisco del Rincón, por más de 40 años operó sin problemas generando contaminación; pese a que por años se denunció los daños que generaba a la población que vive en esa zona no se hacía nada. Son de esos temas a los que las autoridades de cualquier nivel hace oídos sordos y donde los más afectados son los ciudadanos

:Un buen día y de la noche a la mañana a mediados del 2014, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó que la compañía había sido cerrada por almacenar 340 mil toneladas de residuos peligrosos.

:En aquella ocasión se informó que la empresa fabricante de productos químicos almacenó residuos peligrosos durante años sin las condiciones de seguridad necesarias, no acreditó su registro ante SEMARNAT como generadora de residuos peligrosos.

:Podría no haber un punto de comparación, porque si bien esta era una empresa y ahora se trata de un pozo de agua, peor aún es la única fuente de abastecimiento y de consumo humano, debería ser más preocupante y de ponerse mayor atención en el tema. Familias están comprando casas en esa zona sin saber del problema y ahora tienen preocupación por su salud.

:Vamos a ver hasta cuando se hará algo en el tema aunque quizá, como es costumbre tendrán que pasar algunos años para que pase algo. O bien quizás las cosas cambien y resulte que no pasó nada y todo fue una falsa alarma.

* * *

Si él lo dice

"En el basurero tiraban de todo, ahí tiraban ataúdes, tiraban desecho de los hospitales, tiraban de todo y nosotros ahorita creemos que eso nos contaminó el agua porque antes, no había tantas fábricas y no tiraban nada aquí y el agua estaba bien y no había enfermedades”
María Luz Reséndiz Briones, vecina de la comunidad La Cantera, en San José Iturbide, donde afirman hay un pozo con agua radioactiva que ya provocó la muerte de tres niñas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.