• Regístrate
Estás leyendo: 2016-03-21
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 19:14 Hoy

Garra de León

2016-03-21

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:Los burócratas ya están de vacaciones y antes de que decirle adiós al servicio público por una semana, hubo ajustes y aprobaciones.

:No solamente los diputados del Congreso del Estado encabezaron la aprobación exprés y al vapor de la Ley de Movilidad, con quejas, inconformidades, jaloneos y una infinidad de pedradas y descalabros incluso entre los propios panistas, que por si alguien tenía dudas, ya quedó claro que la relación entre Éctor Jaime Ramírez Barba y Ricardo Torres Origel no es muy buena que digamos. Ramírez Barba lanzó pedradas a su compañero desde tribuna quien lo criticó por la metodología que eligió para la glosa del IV Informe, y Torres Origel salió del Congreso haciendo coraje y quejándose con todo el que se topaba enfrente.

:Pero la Ley de Movilidad no fue solo lo que el Gobierno del Estado quiso dejar antes de poder irse tranquilamente de vacaciones una semana. También el gobernador Miguel Márquez hizo cambios importantes que anunció este sábado por la noche.

:Primero y después de esperar muchos meses y prácticamente ver la esperanza perdida, el ex líder estatal del Partido Acción Nacional, Gerardo Trujillo Flores tuvo un puesto en el Gobierno del Estado. Aunque no se le dio un cargo de primerísimo nivel como él esperaba o como al menos así se lo habían prometido cuando lo convencieron de no pedir la reelección para la dirigencia.

:Gerardo Trujillo está como Subsecretario Operativo y dependerá de la Secretaría Particular junto con el nuevo Secretario Técnico del Gobernador, José de Jesús Maciel Quiroz.

:Pero no para todos fueron buenas noticias. Y es que a la que no le fue nada bien es a Ana Carmen Aguilar a quien le quitaron el cargo de titular del Instituto Estatal de Ecología por las quejas que en los últimos meses se fueron acumulando por su desempeño, muy criticado por la oposición y el propio panismo.

:El Gobierno del Estado informó que a Ana Carmen la nombraron responsable de Ordenamiento Territorial del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (Iplaneg). Una dirección de mucho menor relevancia que la titularidad que tenía como funcionaria de primer nivel en el Gobierno del Estado.

:Dicen que la gota que derramó el vaso fue la comparecencia que Ana Carmen tuvo la semana pasada ante el Congreso del Estado por la glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Miguel Márquez, en donde de plano la funcionaria no pudo dar respuesta a los señalamientos de los diputados por los problemas ambientales del Estado en los últimos meses, principalmente en Salamanca.

:Y es que incluso ante la aparente carencia de resultados, el presupuesto para el Instituto de Ecología se redujo hasta en un 40 por ciento este año por la carencia de proyectos y de acciones. Y es que el asunto se torna todavía más complicado cuando en otras partes del país como la Ciudad de México ya se llegó a la contingencia, y en Guanajuato donde aún se tienen número un poco favorables, no se hace nada para mantenerlos así e incluso mejorarlos. Ya veremos el desempeño de la funcionaria en esta nueva área y si es que el Gobernador aún tiene más cambios bajo la manga.

:El que no quita el dedo del renglón en el tema de atención a las zonas conflictivas, a los polígonos de pobreza y al combate a los índices delictivos es el alcalde de León, Héctor López Santillana.

:Y es que el viernes encabezó un operativo nocturno con el secretario de Seguridad Pública, Luis Enrique Ramírez Saldaña, y el director de la Policía, Oswaldo Jiménez Arcadia. Estuvieron en algunas colonias conflictivas, hablaron con los padres de familia, con las pandillas y con los jóvenes que están entrando en estos grupos que en prácticamente todos los casos, terminan cayendo en el delito.

:Santillana lucía con confianza, se acercó a los jóvenes sin temor, sin prejuicios como hace tiempo no se veía que lo hiciera un Presidente Municipal o a un funcionario general. Aceptó las fotos, los saludos, los abrazos y hasta los reclamos. Proyectó confianza, cercanía y compromiso. Y ojalá esto se vea reflejado en los hechos y no solo en las fotografías que al menos en algunas colonias, los habitantes dicen que han visto reducir la inseguridad, otros, dicen que están igual. Y es que sin duda el gran reto, es cambiar la percepción.

* * *

Si él lo dice

“El ‘falso profeta’ Donald Trump sin compasión e ignorancia total de la historia y la economía está repitiendo las políticas y estrategias del presidente Hoover, mismas que trajeron la más grande depresión de la economía americana”.
Vicente Fox Quesada, ex presidente de México al hablar del aspirante a la candidatura republicana a la presidencia de EU, Donald Trump.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.