• Regístrate
Estás leyendo: 2016-03-18
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 13:10 Hoy

Garra de León

2016-03-18

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:Aunque los panistas mucho criticaron la operación de Uber en León antes de que fuera legal su operación, resulta que los diputados del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba y Leticia Villegas tienen intereses con la empresa. Sus hijos se registraron como socios con sus vehículos, para ofrecer el servicio. Qué incongruencia.

:El Gobierno del Estado se dedicó durante muchos meses a perseguir a los taxistas de Uber, a sancionarlos y a retirarles los vehículos. Los diputados hablaban de la urgencia de aprobar la ley, de que se respetara el hecho de que todavía no se permitía la operación del servicio ejecutivo y reprochaban que llegara una empresa con la mano en la cintura a operar fuera de ley. Y mientras los discursos iban y venían, dos diputados panistas veían cómo sus hijos hacían todo lo que frente a los medios criticaba su partido, su bancada y el Gobernador.

:Lo que hay que celebrar es que sí se tomaron en cuenta las exigencias que se hicieron en el Foro de Movilidad, aunque no la mayoría, sí las más importantes. La locura de que los choferes fueran al menos bilingües fue algo que quedó completamente descartado y en el punto de que los autos fuera de último modelo y de súper lujo, también se redujeron las exigencias.

:Ahora Uber y las otras empresas de taxis ejecutivos podrán operar en el Estado gracias a una modificación de último momento que se logró a reserva de la diputada del Partido Verde, Beatriz Manrique.

:Aunque hay otras cosas que no se modificaron y que también son exageradas, como el hecho de que aquel que no cumpla con alguno de los puntos de la ley se le castigue como un delincuente y pueda ir a la cárcel hasta por cuatro años. Parece una locura, una exageración. Pero al final, evidentemente los diputados no iban a ceder en todo. Unas por otras.

:Eso sí, la oposición dejó claro que era imposible entender las prisas con que el diputado Juan Carlos Muñoz, principal promotor y creador de la Ley de Movilidad, convocó para subir el tema. Lo que quieren es irse de vacaciones sin pendientes.

:El tema ahora será la definición de la operación del Instituto de Transporte. Quién lo operará, en dónde estará, cómo se conformará, cuánto se tiene contemplado para su instalación, cuánto personal necesita y quiénes serán los consejeros que lo conformen. Al parecer hay una opción de que sean los mismos integrantes del Consejo del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato los que integren el consejo del Instituto de Transporte. Así que podría ir anotando que otra vez los líderes de las cámaras de León que conforman el Consejo Coordinador Empresarial no van a ser considerados.

:El Gobierno del Estado tiene meses buscando un terreno para la construcción de un nuevo Estadio. El gobernador Miguel Márquez ya tuvo acercamientos con Carlos Slim y el plan ‘A’ es que el Gobierno compre el terreno, lo done y Slim sea quien construya el nuevo Estadio que pretende ser de los mejores del país. Por supuesto, la idea es que también se comience con el proyecto de la Universidad del Futbol y hasta el hospital del deporte que se tiene pensado.

:Por cierto, queda muy poco tiempo para que concluya la resolución al amparo que interpuso el Municipio por la pelea del Nou Camp. ¿Qué pasará? Las posibilidades están divididas y tanto hay probabilidades de que el Municipio gane como de que pierda. Y entonces sí, ya veremos cómo actúa el Gobierno del Estado en el tema, los empresarios, los directivos y los aficionados.

:Hay muchos intereses de por medio. Tantos, que extrañamente un grupo de políticos y empresarios, liderados por el priista Primo Quiroz lanzaron una campaña en redes sociales titulada ‘Salvemos nuestro Estadio’. Una idea que era de alguien más que muy sigilosamente estaba tratando el asunto pero que cometió el error de compartirlo y se la ganaron. Medio cambiada pero al final la lanzaron. Piden firmas de apoyo para el rescate del Estadio y reparten en los partidos volantes contra Roberto Zermeño y Héctor González.

:Lo irónico del asunto y de las tantas voces que defienden el Estadio, por ejemplo, es que el gobernador Miguel Márquez ha salido una y otra vez a hablar sobre la defensa del Estadio y que es del pueblo, y que no está de acuerdo en lo que hace Zermeño exigiendo algo que no es suyo. Pero casualmente fue uno de sus invitados de primera fila en su Cuarto Informe de Gobierno. ¿Entonces?

* * *

Si él lo dice

“A mí me gusta este estadio porque es muy futbolero, tiene un sabor especial por toda su historia, es muy céntrico, está muy bien ubicado, yo vengo desde hace muchos años, desde que era jugador”.
Luis Fernando Tena, entrenador del Club León

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.