• Regístrate
Estás leyendo: 2016-03-17
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 23:01 Hoy

Garra de León

2016-03-17

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:Con prisas, de manera improvisada, a puerta cerrada y con muchas voces en contra, la comisión de Transporte en el Congreso del Estado aprobó la Ley de Movilidad y hoy mismo será subido al pleno.

:Los diputados quieren irse de vacaciones con “una preocupación menos”. Sí, entre comillas porque aunque la ley será aprobada hoy mismo con la mayoría panista, habrá seguramente muchas reservas e incluso hasta votos en contra, eso, sin contar la inconformidad de los usuarios y las mismas empresas que buscan generar competencia.

:Los transportistas rechazan la ley, los usuarios no están de acuerdo y por supuesto que las empresas de taxis ejecutivos como Uber están inconformes. En realidad nadie entiende en sí el valor de los beneficios.

:Una de las principales quejas de Uber, por ejemplo, es que se mantuvo la idea de que sea el Gobierno con un Instituto del Transporte el que decida cuántas concesiones otorga a cada empresa. Autorización para un vehículo, cinco, 10, 100 o mil. Será el Gobierno el que lo determine y el prestador del servicio debería de acatar lo que se le imponga y no lo que como empresario proyecte que le conviene. ¿Eso a quién beneficia? ¿Qué pasa si quien puede controlar solo cinco taxis ejecutivos se le imponen 20?

:Otro punto, es que exigen que los vehículos estén rotulados, lo que simplemente acabaría con el término ‘taxi ejecutivo’, que la idea es que se trate de un vehículo último modelo, en buenas condiciones que lleve a las personas a sus destinos sin necesidad de especificar que se trata de un taxi. No dude que el debate en el Congreso del Estado estará lleno de sombrerazos y descalificaciones.

:Pero a todo esto ¿Qué pensarán empresarios como Fernando García Murguía que tiene años operando de manera irregular con los taxis ejecutivos? ¿Por qué se ha mantenido en silencio? ¿Usted cree que si en verdad el Gobierno lo ha sancionado decenas de veces estuviera así como si nada? ¿A quién beneficia en verdad la Ley de Movilidad? ¿A quién se quiere proteger? ¿A quién se le da preferencia? Los diputados por supuesto dicen que a nadie y contestan evasivas a todas estas preguntas pero ¿usted les cree?

:El que se irá de vacaciones con preocupaciones será el alcalde Héctor López Santillana que ahora tiene un nuevo pendiente: sancionar a su propia gente. El Ayuntamiento tendrá que determinar sanciones para la actual regidora Ana María Esquivel por irregularidades detectadas durante su gestión como directora del DIF en la administración de Ricardo Sheffield.

:No dude que se trate de sanciones que se resumirán prácticamente en un ‘no lo vuelva a hacer’ porque no solo se trata de una de sus regidoras sino también, de una diputada federal del PAN, Alejandra Gutiérrez que estuvo como tesorera en la administración de Ricardo Sheffield.

:Reportes que no se hicieron en el banco durante seis meses, diferencias entre lo que se recaudó y lo que se reportó de Predial, obras que se pagaron pero que no se hicieron, adelantos por encima de lo que marca el reglamento y compra de vehículos saltándose el Reglamento de Adquisiciones. Ya veremos al final qué termina el Ayuntamiento que no dude que tendrá que defender a los suyos, aunque claro, con la inconformidad de la oposición.

:Y al que nadie defendió en el Iplaneg fue al líder del Consejo Coordinador Empresarial, Gustavo Guraieb que fue descartado en la lista de consejeros por las críticas que en las últimas semanas ha intensificado contra el Gobierno del Estado y su labor en áreas como las Julcas.

:El empresario estaba apenas hace unos días en la lista de consejeros y de buenas a primeras no apareció. Nadie le avisó qué pasaba así que no le quedó más que corroborar él mismo que ya no estaba en la lista y sin explicación alguna se le dieron las gracias, a pesar de que todavía tenía tres años más para ser parte del consejo de acuerdo a lo que marca el reglamento.

:Y es que las reuniones que en los últimos días ha tenido el gobernador Miguel Márquez con los empresarios no han sido nada amigables. No dejan de ser cordiales pero los debates y señalamientos cada vez son más. A los empresarios ya se les dijo que mucho critican y poco aportan y en realidad hay gran parte de verdad en eso. Aunque también está el otro lado. Al Gobierno no le gusta que le señalen.

:El PRI y el PAN están incrementando la disputa por el acercamiento con los migrantes en Estados Unidos. Bárbara Botello fue a Dallas a visitar a los guanajuatenses migrantes, en su evento llegó la diputada del PAN, Verónica Orozco de Jaral de Progreso que extrañamente fue a regalar vajillas y dulces típicos guanajuatenses. Los panistas la mandaron con regalos para impedir que Bárbara se meta sola con los migrantes y se promueva, así que le enviaron a una clara competencia para equilibrar el trabajo en Dallas. ¿De dónde consiguió la panista vajillas y dulces típicos? ¿Quién la mandó?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.