• Regístrate
Estás leyendo: 2016-03-03
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 09:10 Hoy

Garra de León

2016-03-03

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:Todo está más que listo para el IV Informe de Gobierno de Miguel Márquez Márquez. Entre sus invitados ya confirmados están el presidente de su partido a nivel nacional Ricardo Anaya. Nuevamente podría acompañarlo el “Jefe Diego”, también en la lista está Luis H. Álvarez y Santiago Creel.

:En representación del Presidente de México, asistirá el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; se extendió la invitación además a varios gobernadores entre ellos a Rafael Moreno Valle de Puebla, hace unas semanas Márquez acudió a su informe; además de los gobernadores de Michoacán y Jalisco, Silvano Aureoles y Aristóteles Sandoval. Aunque la lista alcanza a unos ocho mandatarios.

:Por cierto con el michoacano se ha trabajado muy cerca en el blindaje con las fronteras de ambos estados. Silvano Aureoles incluso visitó en enero el C5i ubicado en Puerto Interior. Mientras que la relación con el priista Aristóteles Sandoval es buena, aún con la polémica que se ha generado en temas como la presa El Zapotillo.

:Ayer se instaló la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León, que será presidida por Rocío Margarita Naveja Oliva. Evento en el que Miguel Márquez señaló ante empresarios y funcionarios de los tres niveles que su gobierno está trabajando en todos los sectores y la seguridad es uno de ellos.

:En el evento estuvieron presentes el Procurador de Justicia del Estado, el Secretario de Seguridad del Estado y el de León, el delegado de la PGR, el titular de la Policía Federal en Guanajuato, mandos del Ejército, pero también estuvo entre el público quien fuera por años el director operativo de la Policía de León, José Luis Castillo.

:“Somos gente seria, podemos hablar sobre la mesa los temas, los problemas y sabemos que hay un compromiso real, no estamos infiltrados, estamos de este lado, eso es garantía, hay lugares donde en estas mesas no puedes hablar, porque no sabes si hay algún infiltrado, algún policía, alguna persona que no sea honesto”, dijo.

:Aún cuando la relación en los últimos días no ha sido la mejor con el sector empresarial; ahí estuvieron los empresarios, el presidente del CCEL Gustavo Guraieb, los acompañó en el presídium pero a diferencia de otras ocasiones no se le vio tan cómodo.

:Catedráticos señalaron que León ya no es la ciudad apacible y segura, está cada vez más lejos de serlo. Rocío Naveja quien será la presidenta de la Mesa Ciudadana, resaltó que uno de los objetivos del trabajo que realizarán es “hacer de León una ciudad segura”. Mientras que José Alberto Castro Vera, señaló que otro de los objetivos es la continuidad, “en los últimos 13 años, León ha tenido un nuevo Secretario de Seguridad cada 15 meses”.

:En su participación, el secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca, señaló que se está trabajando, por lo que no se puede decir que todo León está sumergido en la inseguridad o en la delincuencia.

:El que también estuvo presente en el evento fue el senador Fernando Torres Graciano, quien evitó hacer señalamientos sobre sus posibles intereses de buscar la candidatura por la gubernatura de Guanajuato, esto ante los cuestionamientos de que la panista y compañera de bancada Pilar Ortega ya lo manifestó públicamente.

:Lo que sí dejó claro es que el partido debe empezar a poner reglas, definir tiempos, estrategia de cómo se harán las cosas; dijo que al día de hoy no hay desorden en el partido por posibles destapes o intereses por el contrario aseguró que todo está tranquilo.

:“No hay activismo, no hay efervescencia, una expresión no pone en desorden al partido. Pero si en su momento hay que ponerle reglas y tiempo a las cosas”, señaló.

:Muy apegado a la línea del Gobernador, el Senador, dijo que no es tiempo de destapes, no es tiempo de estar pensando en el 2018, cuando apenas se está arrancando 2016, ya que es tiempo de generar conciencia de trabajar.

:Por lo que descartó que ande muy inquieto y trabajando con los grupos al interior del PAN, para que lo apoyen, “la verdad es que apenas vengo saliendo de una enfermedad de la garganta y es la única calentura que he tenido, de ahí en más no he tenido otra calentura”.

:Torres Graciano dejó claro que la medición más clara que se tendrá para definir qué proceso aplicarse en el 2018 en Guanajuato para elegir al candidato, será con los resultados que obtenga el partido en la contienda electoral de este año, por ejemplo en Aguascalientes el candidato fue electo por la militancia, mientras que en Veracruz fue por designación “según los resultados se tendrá que hacer una valoración”.

* * *

Si él lo dice

"Me da mucha tristeza encontrarme con que ahora policías municipales están cometiendo delitos y hace cinco o seis años la Policía de León era un ejemplo”.
Alejandro Martí, presidente de la Fundación México SOS.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.