• Regístrate
Estás leyendo: 2016-03-01
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.10.2018 / 00:29 Hoy

Garra de León

2016-03-01

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:Resulta que la ex alcaldesa de León, Bárbara Botello, está planeando escribir un libro sobre su gobierno, la crítica que soportó durante los tres años de gobierno y lo complicado que fue el camino a la Presidencia Municipal pero mucho más la andanza llegando a la silla. ¿Usted qué opina?

:El libro podría llamarse ‘Mi legado’ y sería algo así como una réplica del libro de Ivonne Ortega. La ex gobernadora de Yucatán y ahora diputada federal, compañera de Legislatura en la Cámara de Diputados de la misma Bárbara Botello, escribió el libro ‘En el viejo sillón’, y narra exactamente cómo fue su vida.

:Parece que la diputada federal del PRI intenta con este libro decir lo que dirían por ahí ‘su verdad’ sobre lo que fueron los tres años de su gobierno. Bárbara Botello no pierde las esperanzas en la gubernatura del 2018 y quiere dignificar su gobierno en la Presidencia de León con este libro, así como ahora se le ha visto en entrevistas de cadena nacional que evidentemente se nota el patrocinio que hay detrás.

:¿Usted cree que podría hacer contrapeso a las críticas y señalamientos un libro escrito por la priista? ¿O en realidad quién será el encargado de escribirlo? ¿Qué editorial la va a apoyar? ¿Quién lo pagará? ¿Vale la pena?

:Hay que recordar aquella vez en la que aún siendo Presidenta Municipal, Bárbara Botello no pudo contener el llanto y explotó por el machismo, que aseguró, tuvo que padecer y enfrentar desde el primer día de su mandato. Habló en aquel momento sobre el acoso social, las críticas y las sobre exigencias que se le impusieron por el simple hecho de ser mujer. Y esto, es parte de lo que aparentemente quiere resaltar.

:Las perspectivas son muchas y las opiniones están divididas. Quizá la priista crea que tiene la oportunidad de dejar atrás los señalamientos sobre supuestas irregularidades y destacar lo bueno que se hizo en su gobierno. Que como en todo está lo malo y lo bueno. Botello pretende resaltar obras como las Escuelas de Vanguardia y las Plazas de la Ciudadanía, e incluso la Casa del Adolescente que se está convirtiendo en un elefante blanco. Ya veremos si la idea se concreta o no y sobre todo, si da resultados o no.

:Por cierto, después de que los diputados federales de Guanajuato no dejaron un buen sabor de boca por su poco brillante desempeño en la Cámara de Diputados, parece que en esta legislatura quieren que la historia no se vuelva a repetir.

:En el pasado trienio no se vio el trabajo legislativo de los diputados. Por ejemplo, sigue siendo una incógnita qué hicieron durante los tres años diputadas panistas como Liz Vargas que solo se recuerda porque fue a vender catres para que los legisladores no se cansaran en las sesiones de pleno. Tampoco fue destacado el trabajo de Beatriz Yamamoto ni de Juan Carlos Muñoz que incluso en alguna ocasión hasta apareció como uno de los legisladores menos productivos.

:Y bueno, de los priistas mejor ni hablamos. Que el único al que se recuerda es a Francisco Arroyo por la trayectoria que tiene como diputado repitiendo cada trienio en algún cargo público, y por haber gestionado los primeros millones que se requerían para el proyecto de la Plaza de Gallos. ¿O usted se acuerda de alguien más?

:Al menos en esta legislatura Bárbara Botello ya presumió los primeros 28 millones de pesos que serán concretamente para la Plaza de Gallo. Y ayer, el panista Miguel Salim se reunió con el alcalde Héctor López Santillana para hablar de cómo empezarán a trabajar en el rescate del Parque Hidalgo que es el principal proyecto en el que quiere enfocar los recursos gestionados en el Gobierno Federal.

:Ya veremos qué otros recursos van llegando a León de manera concreta y en qué proyectos se invierten. Hay diputados que siguen limitándose a subir fotos a redes sociales pero de gestiones y logros, nada se ha visto. Aún les quedan dos años y medio.

* * *

Si él lo dice

“Nosotros no venimos a ocultar los problemas, no estamos metiéndolos debajo de la alfombra, no se trata de meter debajo de la alfombra todo lo que no nos gusta, nosotros lo que estamos haciendo es levantar la alfombra y que surjan todos los problemas, pero lo que hará realmente la diferencia es la manera en que reaccionamos, y será en apego a la legalidad y dando puntual seguimiento a las denuncias de nuestros ciudadanos”.
Héctor López Santillana, alcalde de León.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.