• Regístrate
Estás leyendo: 2016-02-29
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 14:35 Hoy

Garra de León

2016-02-29

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:Los empresarios de León suelen ser críticos, señalan, exigen pero poco aportan. Son muy pocos o prácticamente nulos los empresarios que apoyan a la ciudad y que más allá de criticar al gobierno, empiezan a hacer algo para cambiar las cosas.

:Por ejemplo, un proyecto muy claro en el que los empresarios no han querido apoyar es el Museo Nacional de la Piel y el Calzado (Munpic) que sigue detenido porque ninguno de los zapateros millonarios de León han querido aportar para la causa que dicho sea de paso, es una apuesta ambiciosa que traería beneficios a la ciudad.

:Pues bien, parecía que era momento de que alguien les hiciera saber a los empresarios que no es nada más de sentarse cómodamente a criticar, señalar y exigir. Se necesita aportar. Así que quien se encargó de hacerlo fue el propio gobernador Miguel Márquez.

:El pasado viernes hubo una reunión con empresarios a la que se sumó el Observatorio Ciudadano de León. Los invitados eran el gobernador Miguel Márquez y el alcalde Héctor López Santillana.

:La reunión la encabezaban el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gustavo Guraieb y el presidente de Coparmex, Alberto Castro, y otros empresarios del calzado y el comercio de León.

:Los asistentes comenzaron a lanzar exigencias sobre la inseguridad. Que los índices van en incremento, que no se ve una notable mejoría, que si parece que no le están poniendo el empeño que se requiere, que si necesita más coordinación, que la percepción ciudadana no ha cambiado, que los delincuentes siguen saliendo, que el problema es la economía, que qué están haciendo para dar oportunidades, que si la educación o que si el pandillerismo. Las quejas eran muchas y claro, hay que decirlo, no eran críticas alejadas de la realidad.

:Pero los empresarios no se esperaban que el Gobernador les volteara la moneda así que empezó a hacerles preguntas, que cuántos trabajadores tenían en sus empresas y cuántos estaban asegurados, que cada cuándo apoyaban con despensas o que si acaso existían incentivos mensuales para los empleados, que de qué forma apoyaban con becas para los hijos de sus colaboradores y que cómo iban con la capacitación.

:Los empresarios empezaron a retorcerse en su silla y a los que les tocaba la pregunta de Miguel Márquez no les quedaba de otra más que ventanearse. Algunos tienen empleados sin seguro médico, las prestaciones no son muy buenas, es raro que haya incentivos económicos y ya ni hablar de apoyos escolares o becas.

:Pero el remate vino cuando el gobernador preguntó “Oigan y por cierto ¿cómo vamos con León Agradecido?”. Y es que este programa fue muy presumido por los empresarios a través del Consejo Coordinador Empresarial, con el que se iban a reconocer a los policías, se les apoyaría con descuentos en el transporte público y habría incentivos mensuales y anuales. Solo que el gusto duró algunos meses y poco a poco fue restando importancia.

:Actualmente lo único que tienen los policías seguro es el descuento en el transporte público pero de lo demás ya se fueron olvidando. A los empresarios les duró muy poco el gusto.

:Así que con motivos de sobra bajo el brazo, Miguel Márquez empezó a poner las exigencias con las aportaciones sobre la balanza. Les dejó claro que está consciente de lo que se requiere en el Estado, de lo que sucede en León y de todo lo que hace falta. Aseguró que no pretendía escudarse o sacar una cosa por la otra, solo esperaba que así como se criticaba y señalaba con tanto empeño, también comenzaran a aportar.

:No cabe duda que León podría avanzar si los empresarios aportaran un poco de lo que sus trabajadores leoneses les ayudan a ganar. Ya veremos si después del sermón que les lanzó el Gobernador, y con justa razón, comienzan el cambio. Ya veremos cuánto van invirtiendo para los próximos meses en León Agradecido, si van a aportar como lo prometieron al principio o se van a seguir haciendo de la vista gorda.

:Este fin de semana falleció José Francisco Hernández González quien trabajaba desde hace más de 10 años en Presidencia Municipal. Apoyaba en el análisis político y en la organización del algunos eventos. Reconocido entre los funcionarios y ex funcionarios públicos por su compromiso, responsabilidad y buen carácter, el círculo rojo envió sus condolencias a través de las redes sociales. Descanse en paz.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.