• Regístrate
Estás leyendo: 2016-02-21
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 17:18 Hoy

Garra de León

2016-02-21

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:A menos de una semana de que se suba al pleno del Congreso del Estado para su discusión la Ley de Movilidad, los cuestionamientos siguen. Ahora los transportistas en León ya se manifestaron en contra, aseguran que de aprobarse en las condiciones que se presentó se verá afectado directamente el Sistema Integrado de Transporte (SIT).

:Daniel Villaseñor Moreno, Presidente de Transportistas Coordinados de León, fue claro y ya dio cifras. Aseguran que el impacto que se tendrá, de aprobarse esta ley es en 5 mil empleos directos, 14 mil indirectos, además de la gratuidad que había beneficiado a los adultos mayores y en las tarifas preferenciales.

:Según los transportistas la afectación vendría por la competencia desleal en la circulación de rutas de manera libre. Al desaparecer el concepto de rutas foráneas y subforáneas; según la ley, serían intermunicipales; por lo que estas unidades estarían circulando y haciendo ascensos y descensos, por donde ya circula el SIT.

:La bandera de los transportistas en León, es que la ciudad sigue siendo referencia para otras ciudades del país por ser la primera en implementar este modelo. Hoy presumen las inversiones que se ha realizado en infraestructura y en la compra de unidades. E incluso aseguran que se pondría en riesgo la ejecución de la tercera y cuarta etapas del SIT.

:Hoy en estas etapas se tiene una aplicación de 281.5 millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), además de 440 millones de pesos a fondo perdido a través de un crédito del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras).

:Lo que es una realidad es que el transporte público en León sigue siendo un gran negocio, al que se han sumado varios empresarios. No es nada raro que en cada administración luego de varias “negociaciones”, logran su cometido de incrementar la tarifa y que solo impacta en los bolsillos de los usuarios que solo esperan un mejor servicio.

:No cabe duda que el SIT de León ha sido modelo para implementar el servicio en otras ciudades. Como ya ocurrió en la Ciudad de México, Guadalajara y que hoy por cierto cuentan con un mejor servicio en comparación al se que se da en León. Por ejemplo cuentan con paraderos con puertas electrónicas, bancas para esperar sentados la unidad y donde la tarifa es más económica.

:Hoy pueden los empresarios transportistas presumir el servicio de transporte en León, lo cual no va a pasar con los usuarios quienes sufren todos los días con la falta de unidades, aglomeraciones en los paraderos y estaciones de transferencias, unidades en malas condiciones, por solo mencionar algunas de las deficiencias que se tienen.

:En León desde que arrancó este servicio se ha hablado del proyecto de que el pago sea únicamente con tarjeta. Mientras que esto sigue siendo un proyecto en León en el Distrito Federal ya se realiza. El pago en efectivo está eliminado al 100 por ciento.

:El temor de los transportistas no es el impacto que se tendrá en los empleos que generan. Sino el impacto que tendrán en sus bolsillos. Porque de aprobarse esta ley como se tiene, un usuario podrá decidir si usa la oruga o usa una ruta foránea que pudiera circular por Adolfo López Mateos.

:Hoy los transportistas tienen una bandera clara que seguramente en las próximas semanas le harán un buen uso, cuando exijan al municipio analizar el incremento a la tarifa del transporte en León. Donde además se escuchan argumentos como el alza de los insumos, mantenimiento de las unidades, así como la compra, también sumarán las afectaciones que tendrán con esta Ley.

:Faltan solo cinco días para que se analice la Ley de Movilidad en el pleno del Congreso, las presiones ya comienzan a darse por varios sectores, donde solo piensan en sus beneficios olvidándose de los actores principales que son los usuarios.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.