• Regístrate
Estás leyendo: 2016-02-12
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 09:35 Hoy

Garra de León

2016-02-12

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:A casi dos semanas de que fueron vistos los famosos cocodrilos que eran transportados en un tráiler se sigue dando de qué hablar. Y es que aún no ha quedado claro qué andaban haciendo en León.

:Y para que se vaya aclarando, ¡dos semanas después!, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Guanajuato implementará un operativo para ubicar en qué fábrica se está usando piel de cocodrilo y de qué manera, es decir, quieren ubicar cómo se adquirió, dónde y que tengan los permisos correspondientes.

:Ahora sí que esto ayudaría a cerrar el tema por llamarlo así. Incluso si encuentran algo chueco podría confirmarse la sospecha de que algunos cocodrilos sí se quedaron en León y ya son unas hermosas botas o bolsa, o de plano todos se fueron.

:El delegado José Isaac González Calderón delegado de PROFEPA en Guanajuato, ya dijo que el operativo va, pero no dio fechas, ni un tiempo estimado de cuándo podría realizarse, porque en orden de prioridades urge atender otros temas como es el caso de la contaminación de Salamanca.

:Esto a pesar de que hace una semana, técnicos le aseguraron que al ser cocodrilos viejos, su piel no servía para utilizarse como insumo en la producción de botas, para esto se emplea la piel de cocodrilos jóvenes.

:Pues vamos a ver. Difícilmente podrán encontrar alguna irregularidad en estas fábricas y el uso de piel de cocodrilo si se deja pasar más tiempo. Finalmente el proceso de curtido de una piel no lleva más que un par de días y de inmediato puede emplearse en la producción de cualquier producto desde unas botas, bolsas, cinto, cartera, entre otras cosas.

:Luego de que trascendió que Juan Gabriel Villafaña Covarrubias estaba cobrando doble al tener dos cargos públicos, uno como diputado local del PAN en el Congreso del Estado y otro en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya salió a aclarar, según que las cosas no son así y que devolverá el dinero que se le pagó por parte de la paraestatal.

:Según el legislador, tiene una licencia sin goce de sueldo al cargo de liniero en la Comisión Federal de Electricidad, misma que solicitó aplicar a partir del 25 de septiembre del 2015 y con documentos quiso confirmar que no es un empleado activo de la CFE, además de solicitar que su pago sea hasta el 24 de septiembre del 2018, cuando concluya su gestión.

:Ya han pasado seis meses, durante ese tiempo ha recibido su sueldo de la CFE, pero eso sí, aseguró en una rueda de prensa que ya solicitó al sindicato de la paraestatal, que le pasen una cuenta bancaria para devolver lo que se le depositó.

:Y dejó claro que no hubo dolo en la acción. Vamos viendo, curiosamente solicitó la cuenta bancaria hasta que su caso se hizo público, no anteriormente; entonces, ¿si no hubiera trascendido, no lo hubiera solicitado?, hay que ser muy ingenuo para creer en la buena voluntad del legislador y su intención de regresar lo que se le ha depositado.

:Lo que aún no queda claro es la fecha de repatriación de los cuerpos de la familia asesinada en Chicago hace una semana. Sus familiares en la comunidad La Noria en Tarimoro no saben nada, tampoco las autoridades municipales, ni las estatales.

:La noticia de que los cuerpos serían sepultados hoy según el vocero del consulado general de México en Illinois, Luis Adrián Sosa Morales, sorprendió a todos, porque nadie sabe nada.

:Quien ya hizo un pronunciamiento en el tema es la diputada federal del PRI y vicepresidenta de la Mesa Directiva en la LXIII Legislatura, Bárbara Botello. En el pleno del Congreso de la Unión hizo un exhorto para que se investigue y sancione a quienes asesinaron a la familia.

:“Confío en que la cancillería mexicana, por los medios conducentes, ayude a esclarecer el asesinato de la familia”, manifestó, además de replicarlo en su cuenta de Twitter.

* * *

Si él lo dice

"Estoy segura de que vamos a lograr cosas todavía más grandes y quisiera que nos quedáramos en la mente y en el corazón que cada uno puede ser la diferencia en nuestra comunidad, en nuestro municipio y estado”
Maru Carreño, presidenta del DIF estatal al rendir su tercer informe de labores, en el Auditorio del Estado, en Guanajuato capital

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.