• Regístrate
Estás leyendo: 2016-01-11
Comparte esta noticia
Martes , 21.08.2018 / 14:02 Hoy

Garra de León

2016-01-11

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:Uber desafió a Gobierno del Estado y ahora los persiguen. La multa que se les aplica a los conductores de Uber no es cosa mínima y pareciera impresionante que con la mano en la cintura los socios aceptan continuar con esta dinámica de ‘a ver quién gana’.

:Uno de los argumentos que toma el Gobierno del Estado es que se les advirtió antes de que llegaran a León, que era una figura que no estaba permitida y aún así, optaron por instalarse en la ciudad desafiando los posicionamientos que había venido manteniendo el gobernador Miguel Márquez.

:Aunque también se asegura que es mentira que los afectados con las multas de Uber sean mexicanos. El dinero que se invirtió en Guanajuato para la llegada de esta empresa de taxis, viene directamente de Estados Unidos. De San Francisco. Así que con mayor razón al Gobierno del Estado no le tiembla la mano para aplicar infracciones de alrededor de 30 mil pesos a todo aquel taxi ejecutivo. Claro, en su mayoría, a los de Uber.

:Dicen que a Taxitel les han quitado más de 60 autos que usaban para el servicio de taxi ejecutivo. Que no se trata de una guerra contra Uber. Que es mentira que desde que esta empresa llegó a León se intensificaron los operativos. Que venían aplicando las multas desde antes y que el más afectado no ha sido Uber sino Fernando García Murguía.

:Extraño. Suena ilógico que el empresario Fernando García Murguía no se haya inconformado si es que le quitaron más de 60 autos de la noche a la mañana. Y más extraño cuando el empresario leonés es conocido por demandar al Gobierno siempre que vea la mínima posibilidad de hacerlo.

:Por cierto, este mes el empresario recibirá su cheque por casi 33 millones de pesos, por la demanda que el año pasado le ganó al Municipio, por una supuesta mala repartición en las ganancias del Sistema Integrado de Transporte, en donde es dueño de las rutas de la línea Francisco Villa. Pero no hay que olvidar que además, cuando ganó la demanda interpuso otra inmediatamente por el mismo motivo pero ahora por 59 millones de pesos.

:En fin, como sea Uber seguirá siendo perseguido hasta que se apruebe la ley de Movilidad que no le impida operar en el Estado, mientras tanto, la Secretaría de Transporte seguirá ganando (gracias a las multas que aplica a Uber) lo que nunca había recaudado.

:Eso sí, la ley de Movilidad no es tan mala como la pinta. O al menos eso dicen en el Gobierno del Estado. Dice el gobernador Miguel Márquez que lo que busca es que se abra la competencia en el servicio de taxis pero de forma regulada. Cualquiera podrá operar pero deberá hacerlo con restricciones o por lo menos, con los debidos permisos que definirá el nivel estatal.

:Al parecer, lo que el Gobierno del Estado pretende evitar es que después, comiencen a surgir supuestos ‘micro empresarios taxistas’ que incluso lleguen a estafar a los usuarios. O peor, que caiga en una nueva estrategia de la delincuencia organizada. Ya veremos en realidad cómo es que quedará la nueva ley de Movilidad para Guanajuato. Por lo pronto el Gobernador ya dio instrucciones para que se agilice y concluya lo más pronto posible.

:Ayer falleció el empresario Alejandro Arena Torres Landa. Dueño de los dos centros comerciales más grandes de León: Altacia y Plaza Mayor. Fue Presidente del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía (Iplaneg) en Guanajuato.

:Uno de los últimos episodios más importantes en el que se le recuerda. Es el que protagonizó en septiembre del 2015 durante la inauguración de la carretera de Salamanca.

:Don Alejandro Arena separó al gobernador Miguel Márquez del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. En ese momento nadie lo entendía, no había justificación para que el Presidente y el Gobernador no se hubieran sentado juntos. Incluso se rumoró que quizá había un distanciamiento entre ambos. La realidad, es que así lo decidieron ambos, le dieron la silla del centro a don Alejandro Arena que al parecer, tenía una buena relación incluso con el propio Peña Nieto.

:Siempre se le conoció por su excelente calidad humana y compromiso por el desarrollo de la ciudad. Ayer, políticos de todas las fracciones lamentaron su fallecimiento y reconocieron su labor social. El mismo ex Presidente de la República, Vicente Fox, envió un mensaje a don Alejandro Arena que murió luego de un accidente en su rancho mientras curaba a uno de sus toros.

* * *

Si él lo dice

"Un hombre que le dio mucho a León, a Guanajuato, un hombre muy reconocido en el país y un empresario destacado que dio mucho al crecimiento de León. Un hombre al que yo definiría como un hombre de valores, un hombre de fortaleza y de mucha fe y que siempre tenía la alegría y el entusiasmo por delante".

Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato al hablar de Alejandro Arena Torres Landa

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.