• Regístrate
Estás leyendo: 2016-01-05
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 12:00 Hoy

Garra de León

2016-01-05

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:El incendio de este domingo en las instalaciones del Munpic y que afectó dos salas de Cinemex de la Plaza Stadium, se habría podido evitar si el personal de la plaza no hubiera minimizado el incendio.

:Primero, suena ilógico que no se hayan percatado del olor. Están juntos. Los elementos de seguridad, se supone, tienen la obligación de cuidar el interior de la Plaza pero si detectan algo en las inmediaciones, deben inspeccionar de qué se trata.

:¿Usted cree que un incendio de esa magnitud no se veía? ¿O por lo menos que se percibía un olor anormal en la zona? ¿Qué hacía el personal de la plaza? ¿Por qué no actuó? ¿Por qué se comenzó a controlar el incendio hasta que un elemento de Protección Civil vio a lo lejos una columna de humo y se acercó al lugar? ¿Por qué tuvo que ser este mismo elemento el que llamó al 066 y no el personal de la plaza?

:La plaza tiene errores desde su construcción y ahora parece que también en la operación. Cambiaron de dueños pero parece que no se tienen los protocolos y estrategias necesarias para evitar incidentes como este.

:Imagínese que decide ir al cine un domingo por la noche con su familia o amigos y de repente, algo detrás de la pantalla se está quemando. Es como película de terror en 4D. El problema, es que nadie se va a imaginar que eso pueda pasar si se supone, la plaza debería tener previsto esto y más.

:El problema es que ahora intentan denunciar al Museo Nacional de la Piel y el Calzado (Munpic) porque fue ahí en donde comenzó el incendio. La realidad es que hasta el momento no se sabe qué fue lo que lo provocó y evidentemente, los dueños no tienen la culpa de que se haya incendiado parte de la plaza.

:La mayor responsabilidad es del personal de Stadium que no actuó como se debía, y por supuesto, de los materiales con que se construyó el edificio. Material que de acuerdo al propio director de Protección Civil, hizo que el fuego se consumiera internamente y provocara los daños a las salas de cine.

:Pero quien también tiene responsabilidad es el Gobierno del Estado y los últimos alcaldes de León, que se han negado a aportar recursos para que el Museo Nacional de la Piel y el Calzado termine su construcción. La realidad es que el proyecto no es una ocurrencia ni mucho menos una mala idea. Se trata de un museo ambicioso que le daría a León un plus para el turismo y la promoción de sus productos zapateros.

:El empresario don Jesús Vázquez, de quien es originalmente el proyecto, ha tocado todas las puertas habidas y por haber. Muchas se le han cerrado y en las que se han abierto solo ha recibido promesas que nunca se concretan. Los gobernantes se han negado a impulsar un proyecto que sería favorable para la ciudad. A eso no se le encuentra justificación.

:El Munpic comenzó construcciones un tiempo pero después se detuvo por falta de recursos. De acuerdo a las últimas declaraciones de don Jesús Vázquez y del presidente del Consejo Directivo del Munpic, Federico Zermeño, se requieren cerca de 200 millones de pesos para terminar el proyecto que además, es de primer mundo.

:Lo último que se supo, es que a mediados del 2014 se reunieron con ex alcaldes panistas y con el gobierno priista que entonces estaba en el poder, para solicitar otra vez apoyo, tanto de ellos como de los empresarios leoneses. Hubo muchas promesas, felicitaciones por tan buen proyecto y muchos espaldarazos pero en realidad, nada se concretó. Ni el Gobierno del Estado ni el Municipio han querido apoyar. Ni el PRI, ni el PAN.

:Pero no solo ellos, los empresarios zapateros que dominan el sector del calzado en León tampoco han querido apoyar a este buen proyecto. Incluido Roberto Plascencia que dicho sea de paso, se niega a apoyar por el simple hecho de que el proyecto no es suyo. Tan buena no se le ocurrió a él, la impulsó alguien más y solo por eso le cierra las puertas.

:Ya veremos si esta administración, en la que son regidores tanto el panista Federico Zermeño como el priista Jesús Vázquez, el alcalde Héctor López Santillana sí impulsa este proyecto. Estará por verse si el panista decide apoyar lo que tantos gobiernos han dejado a medias o también les da la espalda sin argumento alguno.

* * *

Si él lo dice

"Ya nuestras dos aseguradoras, tanto de Cinemex como de la plaza ya se reunieron y van a ver si se procede legalmente contra el propietario del terreno en donde se suscitó el incendio (...) no sabemos todavía quién es el propietariopero se va a actuar conforme a ley".
Pablo Calderón Nettel, gerente administrativo de la Plaza Stadium.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.