• Regístrate
Estás leyendo: 2015-11-23
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 10:13 Hoy

Garra de León

2015-11-23

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:La polémica por las concesiones en el servicio de recolección de basura aún tiene mucho qué dar. El tema Red Recolector aún no se ha terminado y las peticiones de GISA están por comenzar. A los empresarios lo único que les importa es ganar. Y los contratos que crearon en la pasada administración, al final, poco se van a respetar.

:Primero, Red Recolector ya presentó su inconformidad, ya se sentó con el Secretario del Ayuntamiento, Chuy López Gómez y ya tuvieron un acercamiento con el alcalde Héctor López Santillana. Dicen que no están de acuerdo en que esta administración quiera pagarles menos de la fortuna que idearon con los acuerdos a los que llegaron con el pasado gobierno priista.

:Los empresarios de esta empresa, ya imaginaban las ganancias que les iba a dejar el aumento de la tarifa, ajustado al cambio del dólar que les iba a disparar el pago a los cielos.

:Nada más que no se topaban con la experiencia del nuevo Presidente Municipal en los negocios. Está claro que a Santillana no lo van a deslumbrar con ofrecerle camiones nuevos y limpios. El Alcalde sabe de las verdaderas negociaciones del costo-beneficio y no se lo van a chamaquear. Así que ya dejó clara su postura, pueden negociar, pero no les van a pagar lo que quieren por simple lógica común. Las finanzas del Municipio se pondrían en riesgo si aceptan las condicionantes de Red Recolector. Esta semana van a volver a tener una reunión y ya veremos a qué acuerdos llegan.

:Los que también están buscando un acuerdo, son ahora los de GISA, la otra empresa que ganó un contrato en el servicio de la recolección de basura por 20 años. Solo que GISA no quiere más dinero, sino menos trabajo. O al menos eso parece a simple vista.

:El tema está así: GISA pidió al Municipio que le reduzcan el número de rutas que tiene actualmente. Ellos dan el servicio diario en la zona norte de la ciudad. Dicen, que durante este año el negocio no les convino porque invirtieron de más en camiones que no necesitan.

:Los empresarios de GISA aseguraron que en este primer año de servicio, tuvieron paradas varias unidades que no les fueron necesarias y que eso les está generando una pérdida. Dicen que pueden seguir haciendo lo mismo con menos rutas. Así que quieren que se les modifique el contrato y se les pidan menos unidades o les quiten rutas por cubrir.

:Y es que además, reclaman que están recolectando menos toneladas de basura de las que les prometieron y pues de plano, parece que los números no les han salido como se los habían prometido.

:Se suponía que este tema se iba a tratar la semana pasada en la comisión de Medio Ambiente pero al final no fue así. GISA pidió que primero lo analizaran en privado con los integrantes de esta comisión para determinar qué se puede y qué no. Dicen algunos regidores que el punto es que la pasada administración hizo un muy mal cálculo en el servicio.

:La elaboración de las rutas es un desorden y dicen que la distribución hasta suena ilógica. El proceso estuvo mal calculado y el sistema para nada es vanguardista, pues inclusive, dicen que la forma de distribución y diseño genera ineficiencia en el servicio e impide que las empresas optimicen el tiempo de sus trabajadores.

:La ventaja es que este ajuste con GISA no tiene fecha límite así que se pueden ir con calma. Si los integrantes del Ayuntamiento no tienen prisa en ningún tema, tengo por seguro que en este que no hay fechas que cumplir, pues muchos menos. El tema bien podría salir en diciembre o en una de esas y hasta principios del próximo año.

:Pero en el tema de la basura no nada más GISA y Red Recolector que ya amenaza con demandar, son problema. También está PASA. La empresa que controla el relleno sanitario también quiere un aumento en sus tarifas.

:Apenas el 1 de septiembre la pasada administración aprobó incrementar las tarifas de tonelada que ingresa al relleno de más de 60 pesos a 80.54 pesos, y la nueva petición es que ahora el costo sea de más de 83 pesos.

:Nada más que este nuevo Ayuntamiento, (muy a pesar del Partido Verde que defiende a la empresa a capa y espada), no va a decir ‘sí’ a todo lo que la empresa pida. Por el contrario, tienen muy claras sus condiciones antes de ajustar al menos un poco lo que piden.

:En primer lugar, PASA tiene que comenzar por solventar todas las sanciones ambientales que le ha impuesto la Federación, el Estado y hasta el Municipio por ciertas irregularidades y violaciones a los reglamentos. La empresa intenta chantajear con el proyecto de la cogeneración de energía eléctrica que para empezar, el nuevo gobierno ni siquiera conoce.

:Total que ya veremos en qué termina este tema del negocio de la basura que no es cualquier cosa en León. Y ya veremos qué tan preparada está esta nueva administración en el área jurídica para encabezar sus primeros procesos jurídicos, que en la pasada administración la defensa municipal brilló por su ausencia.

* * *

Si él lo dice

“En la elaboración del presupuesto se hizo una reducción importante y esa no es la única acción que se va a realizar”.
Mauricio Guzmán Yáñez, presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.