• Regístrate
Estás leyendo: 2015-11-12
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 03:34 Hoy

Garra de León

2015-11-12

Editoriales

Publicidad
Publicidad

Juan Antonio Guzmán Acosta que sonaba como el supuesto preferido para ocupar la silla del contralor municipal, fue descartado en la primera y única ronda.

:Ayer acudió ante los integrantes de la comisión de Contraloría, el alcalde Héctor López Santillana y el director de Desarrollo Institucional. De entrada, los regidores de oposición ya le tenían una carta en contra preparada porque ocultó ser panista. Error.

:Y por si fuera poco, Guzmán Acosta llegó a su entrevista en pants y tenis. Dicen que llegó con aires de grandeza y con actitud de ganador. Pero lástima, el gusto le duró muy poco. Ni siquiera los panistas lo apoyaron. Su actitud no ayudó, su experiencia no deslumbró y su vestuario terminó por arruinarlo. Ni siquiera los panistas lo respaldaron.

:Incluso, el propio Héctor López Santillana les confirmó que Juan Antonio Guzmán Acosta ya estaba descartado. Con una postura sensata, el Presidente Municipal aceptó que además, generaría mucha polémica, se vería mal y no enviaría un mensaje correcto si le daba oportunidad.

:Así que los que ya abrieron camino son los abogados Víctor Aguirre Armenta y Esteban Ramírez Sánchez. Víctor es apartidista y por eso es la opción que más confianza le da a los de oposición. Pero Esteban Ramírez parece ser la carta fuerte que hoy se propondrá en el Ayuntamiento.

:Esteban si bien no es un panista activo, sí tiene relación cercana con el PAN. Es más, es la carta fuerte porque se sumaría a la lista de los funcionarios de la administración de Luis Ernesto Ayala que terminará por resucitar Héctor López Santillana.

:Ramírez Sánchez estuvo de encargado del área de la Secretaría del Ayuntamiento que en aquel momento era la de Normatividad. Su jefe, era Felipe de Jesús López Gómez, quien en esta administración repite en el mismo cargo. Entonces, Héctor López Santillana en el área de Economía. Así que Esteban Ramírez podría ser la propuesta que se sometiera a votación hoy. Y con este historial, tenga por seguro que será aprobado, por mayoría o por unanimidad, pero aprobado.

:Los priistas no lo ven mal. Reconocen que es un buen perfil. Pero claro, la crítica sobre el contralor ciudadano que al final se va a volver mero mito, no se hará esperar. Un contralor ciudadano con tanta cercanía a un partido, deja de ser ciudadano.

:La única esperanza es que Esteban Ramírez o quien sea, haga un buen papel. Técnico y no político. De ese perfil ya vieron mucho los leoneses durante años, y más, en el último gobierno. El trabajo de la Contraloría no fue por los leoneses, sino por las urnas.

:Dicen que otro que iba bien en el proceso es Francisco Chagoya pero que al preguntarle a quién le debería el empleo, dijo que al Presidente Municipal. Lo cual, en un contralor que se busca que sea ciudadano, pues es lo que menos se espera que responda. Así que quedó descartado.

:Ya veremos al final a quién designa el Ayuntamiento. Por lo pronto, anote que la definición de ‘ciudadano’, no se va a cumplir en toda la extensión de la palabra.

:Pero el tema no termina aquí. Porque resulta que hoy en la Sesión Extraordinaria de Ayuntamiento, también se aprobarán los integrantes ciudadanos que deben conformar el Comité de Adquisiciones, como lo indica el nuevo Reglamento de Adquisiciones que entrará en vigor el próximo 13 de noviembre.

:Nada más que regresando al mismo punto del término ciudadanos, aquí Héctor López Santillana aplicará el amiguismo y a Juan Antonio Guzmán Acosta, que quedó descartado para contralor ciudadano, le dará una silla en este espacio. ¿Premio de consolación? ¿Hay que quedar bien con los panistas? ¿Guzmán Acosta es la única opción?

:Total que esta administración tiene un mes y ya cometió muchos errores. A tal nivel, que ya escuchamos al propio dirigente municipal del PAN, Alfredo Ling Altamirano criticar a Santillana afirmando que la administración comenzó lento y que se están distrayendo en temas que debieron ver en el proceso de transición. ¿Por qué Ling ataca a quien tanto respaldó? ¿No le está haciendo caso Santillana?

:Otro error, es el que cometió ayer la directora del DIF, Alma Cristina Rodríguez Vallejo, que en otras palabras, dijo que las niñas que no tienen dinero de plano no pueden aspirar a ser reinas de la ciudad porque no van a tener el nivel para relacionarse con los empresarios. ¡Imagínese usted, si eso piensa la directora del DIF, qué pensarán los demás!

:Es una locura. ¿Solo las niñas con dinero pueden hablar con un empresario? ¿El no nacer en una familia notable implica que sean relegadas de la sociedad? ¿En dónde queda entonces ese discurso de inclusión social del que tanto ha hablado Héctor López Santillana? Así está la administración municipal. Los panistas están enfocados en temas sociales, en complacer los caprichos de los empresarios de la ‘realeza’ de León, como regresarles un espacio donde sus hijas se vean lindas. ¿O usted cómo lo ve?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.