• Regístrate
Estás leyendo: 2015-11-04
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 18:27 Hoy

Garra de León

2015-11-04

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:En la primera sesión de trabajo del Comité de Adquisiciones, sus integrantes llegaron ‘a ciegas’, en al menos tres temas que decidieron parar o modificar, como la compra de equipo tecnológico, la licitación que había para la compra de árboles y hasta la autorización para dar en donación a la Procuraduría General de Justicia del Estado los terrenos que actualmente ocupa en prevención social.

:Muy puntuales estuvieron el tesorero Gilberto Enríquez, el síndico Carlos Medina Plascencia, los regidores Federico Zermeño, Ana María Carpio, Salvador Ramírez, Sergio Alejandro Contreras, Alejandro Alaniz y José Arturo Cabrera González quienes coincidieron en tener poca información para aprobar los puntos que se incluían en el orden del día, esto debido al cambio de la administración.

:Por decisión unánime decidieron cambiar las bases para la compra de equipo tecnológico, al no saber la ruta que se siguió y si las empresas participantes cubrían o no el perfil; después llegó un tema más polémico, la compra de árboles que solicitó la dirección de Gestión Ambiental.

:La panista Ana María Carpio fue la primera en señalar que ninguna de las tres empresas que participaron en la licitación pública cubrían los requisitos, es más ninguna tenía el giro para vender árboles. Luego le hizo segunda el regidor del verde Sergio Contreras, al comentar “estamos a ciegas, no sabemos si el vivero municipal produce estos árboles que quieren comprar o ¿qué pasa?”.

:A la mesa se sumaron los demás regidores, que también manifestaron no saber en qué términos se estaba solicitando la compra de los árboles. Eso sí, se dejó bien claro, que esa compra la solicitó la anterior administración y la actual solo le estaba dando seguimiento.

:El recurso que se está destinando para la compra de árboles que según la compra deben de medir 5.5 metros de alto, alcanza los casi 2.8 millones de pesos. Pero nadie supo especificar donde serán colocados en caso de que se realice su compra.

:Los temas se pusieron más interesantes cuando se informó en el Comité que la Procuraduría General de Justicia del Estado, estaba solicitando concluir la donación de tres polígonos de tierra que ya son ocupados en León, es decir, que hoy la Subprocuraduría, el terreno donde las agencias del ministerio público y el estacionamiento de Semefo no tienen escrituras, porque nunca se concluyó el proceso de donación por parte del municipio a la dependencia estatal.

:La solicitud fue clara, formalizar la donación de los terrenos que suman más de 11 mil 600 metros cuadrados. Por lo que se dejó entrever que la construcción de estas oficinas si bien son para el servicio de los ciudadanos se ha hecho de manera ilegal.

:Aprovechando la situación el que le comió el mandado al resto del comité y se vio hábil y astuto fue el regidor del PRI Salvador Ramírez Argote, quien muy clarito puso sobre la mesa “aprovechando esa buena voluntad del Municipio al Estado, que ellos den algo”, por lo que propuso que se le condicione a la Procuraduría y si quiere la donación de los terrenos, pavimente el estacionamiento de prevención que por cierto está en muy mal estado.

:Vamos a ver si el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa sede a la condicionante que el priista propuso y que por cierto no suena nada descabellado, antes bien, los principales beneficiados serán los ciudadanos que tienen que acudir a realizar sus trámites.

:Y por cierto a una semana de que arrancó operaciones Uber en León, ya suman 6 detenciones de auto de las cuales 5 ya son denuncias penales y la sexta seguramente se levanta hoy, porque ayer fue se registró la detención del sexto auto.

:El secretario de Gobierno Antonio Salvador ha repetido una y otra, y otra vez, que no hay una persecución contra esta empresa, pero les ha tocado la de malas y han caído donde se realizan operativos, hay que recordar que hay una propuesta para modificar la ley, pero hasta que ésta no se cambie, se tendrá que aplicar la vigente.

:Así es que seguramente este tema podrá crecer aún más, porque falta un buen rato en que se analice la ley presentada en el Congreso del Estado y su aprobación, el que entre en vigor y el que se ponga en orden a quienes buscan cobrar por un flete, en transporte o servicio ejecutivo.


* * *


Si él lo dice


“Queremos estar muy al pendiente de que los municipios cumplan con la Ley. Que cada que van a adquirir una cámara, un software, un GPS, deban hacer una consulta a las autoridades estatales y tengan una conformidad para poder contratar. Ya no habrá esa libertad en contratar a quien fuera en materia de tecnologías, que muchas veces son muy caras y luego el tiempo deja en claro que no se contrató adecuadamente”.

Álvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública de Guanajuato

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.