• Regístrate
Estás leyendo: 2015-10-01
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 11:34 Hoy

Garra de León

2015-10-01

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:“Cultivo una rosa blanca en junio como en enero para el amigo sincero que me da su mano franca. Y para el cruel que me arranca el corazón con que vivo, cardo ni ortiga cultivo, Cultivo una rosa blanca.”


:Imagínese usted a un alcalde terminando con esa frase su Tercer Informe de Gobierno. ¿Lo cree?

:Ahora, imagínese a un Presidente Municipal del PRI que en lugar de pedir ofensas, abucheos, chiflidos o insultos hacia los de la oposición por parte de los acarreados (o ciudadanos llevados en bola, o como usted les quiera llamar), por el contrario, sean respetuosos.

:Y ahora, imagínese un Alcalde que agradece a los regidores del PAN, del PRI, de Nueva Alianza… a todos. Un Presidente Municipal que busca ayudar a los ciudadanos y no que los ciudadanos vivan agradeciéndole lo que hizo, que está de más decirlo, es su trabajo.


:Ahora, imagínelo todo completo. Algo poco creíble, con sus defecto sin lugar a dudas, con fallas y tropiezos, pero sobre todo, una persona con excelente calidad humana, fue la que ayer, frente a un micrófono y ante cientos de personas, rindió el Tercer Informe de Gobierno de la administración municipal. Octavio Villasana Delfín, el doctor que nunca se imaginó ser Alcalde.


:Tal vez suene a exageración. Pero la realidad, es que hace mucho que no se sentía un ambiente así, de respeto, de trabajo, de interés común por decir lo que se hizo y esperar que se siga trabajando. No para colgarse una medalla, sino al final, porque se supone, ese es su trabajo.

:“Reconozco el trabajo del alcalde Octavio Villasana que se ha conducido con gran honestidad y mucho respeto, yo le agradezco que en este cierre de Administración podamos brindar a los leoneses sobre todo la manifestación muy clara de que cuando hay voluntad, que cuando la coincidencia es servir a los demás, más allá de las diferencias ideológicas, León nos une, y lo que nos anima son los ciudadanos. Gracias porque me permitió convivir más, porque es un excelente ser humano antes que político”, recalcó el propio gobernador Miguel Márquez.


:Usted ya sabe a qué se refería. Durante los dos años de administración con Bárbara Botello hubo una relación ríspida. Constantes enfrentamientos antes que trabajar. Con Octavio Villasana, se respaldaron y reconocieron la labor de cada nivel. Sabían que uno necesitaba del otro. Quizá mucho más el Municipio del Estado y por eso, era urgente cambiar de actitud.


:El Gobernador contó la anécdota de cuando conoció a Villasana, acompañó a su mamá a una consulta médica justo con él. Después, se volverían a encontrar ahora en la política. Ambos resaltan que son amigos, se consideran así, más allá de que uno lleve una corbata azul y otro una roja. El objetivo, dicen, es servir.


:Al final el Tercer Informe de Gobierno que encabezó por única vez Villasana Delfín terminó como nadie llegó a pensar que terminaría esta administración. Bien. Quizá no excelente, no con porras y un cambio radical, pero sí bien.


:Tanto, que se esperaban manifestaciones y no las hubo. Solo Hiram de Ciudadanos Hartos que usted ya sabe que se manifiesta donde sea y como sea. Él solo, con dos cartulinas, en la puerta del Teatro Doblado. Tal vez, solo por cumplir con la costumbre.


:Villasana enfrentó situaciones difíciles. Trabajar con un Ayuntamiento dividido en el que cada grupo veía por sus intereses, sobrellevar los señalamientos de las cosas que se hicieron mal y cargar la bandera de las que se hicieron bien. Cortar listones importantes y enfrentarse a la crítica hasta por eso, e incluso, por aquellas que dijeron que era la mejor opción. “Lo que no puedo decir es que no aprendí”, dice el Alcalde que pese a todo, siempre conserva el optimismo.


:El que no genera optimismo es el abogado Martín Nápoles, encargado del área jurídica del Municipio. Juicios van y vienen y él como si nada. Al menos dos notificaciones de denuncias o resoluciones han llegado al Municipio y con la mano en la cintura decide no avisarle a nadie. Que se enteren cuando se tengan que enterar. El fallo del Estadio no lo notificó y tampoco la denuncia de Lintel de la que todos, nos enteramos ayer.


:Algo raro pasa en el área jurídica que pareciera que lo que menos importa es ganar juicios ¿Por qué? ¿Hay falta de atención? ¿El objetivo es perder? Algo pasa y sin duda Héctor López Santillana tendrá que hacer muchos ajustes y ajustes en serio. Ahora, habrá qué ver cómo es que actúa el Municipio con la demanda de Lintel ¿Será que todos los desarrolladores ya quieren aplicar ‘el molinazo’? Demandar y demandar, hacerse los que no saben, lo que no tienen por qué cumplir y ya en 15 años… a ver si alguien les cobra. ¿Será?


* * *


Si él lo dice


“Le agradezco que en este cierre de administración podamos brindarle a los leoneses, sobre todo, de cuando la coincidencia hace bien a los demás, más allá de las diferencias ideológicas”.
Miguel Márquez, gobernador de GTO.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.