• Regístrate
Estás leyendo: 2015-09-25
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 01:15 Hoy

Garra de León

2015-09-25

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:La sexagésima tercera legislatura se constituyó legalmente en el primer minuto de este viernes 25 de septiembre pero desde antes los legisladores han comenzado a “reorganizar la casa”.


:En la fracción parlamentaria del PRI hubo exterminio. Del lado de los asesores y equipo de comunicación no dejaron cabeza puesta. Y a pesar de que el propio coordinador Jorge Alberto de la Cruz Nieto había ratificado de su propia boca a algunas piezas. Al cuarto para la hora les dio las gracias con un “siempre no”. No se recuerda una transición tan letal y no está mal cambiar de equipo, lo que parece innecesaria es la rudeza de hacerlo de tajo y con esas malas formas.


:De la Cruz Nieto requerirá de mejor tacto sobre todo porque llega con la sombra del tema del presunto fraude cometido a cientos de familias ligadas a la CNC a las que supuestamente les prometieron apoyos para vivienda, pero lo que tendrá que tejer con urgencia es una imagen propia alejada del padrinazgo de Santiago García López.


:Por el lado de Acción Nacional también habrá cambios, pero al menos a primera vista, serán graduales. Los legisladores tendrán que acomodar sus propias piezas para retribuir a la gente que les apoyó en el objetivo de ocupar un escaño en el nuevo (literal) Congreso local.


:A propósito del nuevo recinto, no estaría mal que en las adecuaciones y últimos detalles, afinaran los accesos y las rampas para discapacitados que “olvidaron” colocar.


:Ayer finalmente fue publicada la convocatoria para la sucesión en la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México. El tema tiene impacto internacional porque el rector se convierte en un líder moral natural del país que debe velar por la autonomía de una casa cuya matrícula ya rebasa los 340 mil alumnos.


:El rector es, después de la Junta de Gobierno y el Consejo Universitario, la máxima autoridad del centro de estudios más importante de Latinoamérica, por ello resulta también una posición privilegiada y aspiracional. Para dirigir los destinos de la máxima casa de estudios de 2015 a 2019 se han manejado ya algunos nombres, pero los primeros que han levantado la mano abiertamente son la directora de la Facultad de Derecho, Leoba Castañeda; el titular de Planeación y Presupuesto, Héctor Hernández.


:Entre los “candidateables”, algunos medios han nombrado al rector de la ENES León, Javier de la Fuente Hernández, quien conoce del tema, pues ya le tocó vivir el proceso tres veces cuando aspiraba a dirigir los destinos de la Facultad de Odontología y dos más antes de llegar a la ENES de León. Hasta ahora no ha dicho ni sí, ni no, pero el hecho de no estar en la Ciudad de México y ser mencionado, habla de su fortaleza.


:Los aspirantes tienen hasta el 5 de octubre para presentar currículum profesional, semblanza profesional y proyecto de trabajo porque al día siguiente la Junta de Gobierno integrada por 15 destacados miembros anunciarán a los inscritos pero no será sino hasta el 22 en que muestren a los candidatos que sí cumplieron con todos los requisitos.


:La elección será a mediados de noviembre, cuando el actual rector entregue finalmente la estafeta al sucesor.


:Mañana se cumple un año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y en Guanajuato también habrá eco sobre la conmemoración. A través de redes sociales se está convocando a una marcha en León que partirá del Arco de la Calzada alrededor de las 4 de la tarde.


* * *


Si él lo dice

"Si el estadio llegara a pasar en manos de alguien más sería algo crítico, porque si nos piden que paguemos alguna otra cantidad sería algo muy lamentable para la ciudad... a lo mejor estaríamos buscando otra plaza donde jugar”
Jesús Martínez, presidente del León

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.