• Regístrate
Estás leyendo: 2015-09-15
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 10:10 Hoy

Garra de León

2015-09-15

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:Imagine usted que una regidora deja su cargo antes del tiempo en que debe hacerlo porque se irá a ganar más como diputada local. Pero no suficiente con eso, pide licencia el 10 pero se va hasta el 19. Y para la cereza del pastel, decide pasar estos últimos días en Miami con recursos de la administración municipal.


:Quizá parece una historia de terror, un buen chiste o una tradicional película de la política mexicana. Tal vez sea todo junto. El punto, es que esto pasa en León.


:La regidora Beatriz Manrique viajó a Miami para ‘representar al Municipio’ como integrante del Consejo de Ciudades Hermanas y buscar que Miami acepte hermanarse con León. ¿Usted no levantaría la mano para hacer ese arduo trabajo?


:Y es que más allá de si la regidora tiene justificación o no, parece absurdo que el viaje lo haga cuando ya solicitó licencia. Y además, cuando la líder del Partido Verde, debería estar enfocada en saldar sus pendientes en la administración municipal antes de irse, o en irse preparando para el nuevo cargo que ocupará por los próximos tres años y que hay que recordar, que no le pagan como a cualquiera de los guanajuatenses por ese cargo.


:Pero si usted cree que la regidora Beatriz Manrique fue la única que resultó astuta en el Ayuntamiento, la realidad es que no ha visto nada.


:Pues la regidora priista María Esther Zúñiga, a quien no se le conoce por un desempeño trascendente en la administración, también se fue de paseo. Por lo menos la regidora Beatriz Manrique forma parte del Consejo de Ciudades Hermanas y tiene un poco de justificación en el viaje. Pero la priista, mejor conocida como ‘La Chata’, de plano no tenía ningún argumento para haberse ido a Miami a disfrutar de sus últimos días de funcionaria municipal.


:Lo que parece el colmo para el pleno del Ayuntamiento es que la hayan mandado justo a ella, para entablar relaciones con el gobierno de Miami. ¿En serio? Pues parece que sí.


:Este fin de semana también viajan a Texas los regidores Miguel Ángel Balderas y Alejandro Kornhauser, también con dinero del erario. 5 mil pesos el boleto de avión y 3 mil pesos su habitación de hotel. Eso sí, ellos solo van dos días y fue petición del Alcalde que los representaran. Van como representantes del Municipio para acompañar a la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Imagina, que integra un grupo de niños y jóvenes leoneses.


:Quizá esto no causa tanto escándalo como el primer caso. Estos regidores van dos días y digamos que bajo un argumento justificable. Pero una regidora que ni vela tiene en el entierro y una más que ya dijo adiós pero pareciera que quiere desquitar sus últimos días, es demasiado.


:Por cierto, en este tema el alcalde Octavio Villasana tomó una mala decisión. Ayer, ante las críticas, decidió no ir al viaje a Texas y que solo acudan los regidores Balderas y Kornhauser. El problema es que los boletos ya están pagados y las habitaciones reservadas. Así que el Alcalde decidió que el dinero se desperdicie a viajar y que le zumben los oídos en pleno vuelo. Total, ¿Qué tanto son 8 mil pesos?


:Y es que esta administración si en algo no se caracterizó, fue en la austeridad. Mucho se pregonó pero nunca se puso en práctica. Hoy, usted acudirá al Grito y podrá ver la fiesta que organizó la Presidencia Municipal. Medio millón de pesos para que los burócratas festejen la Independencia de México.


:Así que mientras usted verá en la Plaza Principal a un grupo que tocará en vivo, dentro del Palacio Municipal los burócratas celebrarán su última fiesta antes de que lleguen los panistas y les quiten el sueño dorado que solo les duró tres años.


:Ayer la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) de la Región Bajío entregó un reconocimiento al alcalde Octavio Villasana Delfín por su gestión al frente de la Presidente Municipal, durante estos 7 meses. Eso sí, no dejaron de mencionar que faltó mucho por hacer, sobre todo en el tema de la seguridad, del que los empresarios levantaron la voz sobre todo en el último año de la administración municipal.


:Ayer también, comenzaron las mesas técnicas del Ayuntamiento con las dirección de Obra Pública, Desarrollo Urbano, Implan y Jurídico para determinar la forma en que el Municipio actuará con el fraccionamiento El Molino que después de meses de espera, salió con que no piensa pagar y se deslindó incluso de los montos y obligaciones que tienen.


:Con la mano en la cintura salieron a decir que ni siquiera conocen los acuerdos del Ayuntamiento, a pesar de que estuvieron en una serie de reuniones donde con peras y manzanas analizaron la deuda. Total que cualquier pretexto es bueno cuando se trata de esperar a que llegue la próxima administración y a ver si les ayuda poquito.


* * *


Si él lo dice

"No se llevó a cabo ese procedimiento, se hizo solamente una solicitud por parte de la Dirección de Egresos a los bancos y cuando se nos presentó, al no haber cumplido el procedimiento no podíamos acordarlo. Se vino la veda electoral y ya no podíamos tomar ningún tipo de decisión y ya por el término de la administración tampoco estamos en facultades de hacer este movimiento, lo tiene que hacer la siguiente administración”.
Eugenio Martínez, síndico del Verde en León.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.