• Regístrate
Estás leyendo: 2015-09-09
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 10:38 Hoy

Garra de León

2015-09-09

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:¿Por qué perdió el PRI en León? Esa es la premisa con la que una encuestadora está convocando hoy a una rueda de prensa. Anuncian un estudio que analiza “las causas que, desde la perspectiva ciudadana hicieron que el partido en el poder perdiera de manera escandalosa”.

:Alejandro Arias estuvo desde junio pidiendo recursos a varios sectores del partido para financiar un estudio de consumo interno que explicara por qué el tricolor había perdido la joya de la corona de Guanajuato. Un estudio de este tipo no cuesta menos de 400 mil pesos. Así se cotiza en el mercado, por lo cual no era fácil que todos dieran, pero lo consiguió.

Arias fue suspendido de sus derechos políticos durante 8 meses por irregularidades en el manejo de recursos cuando Wintilo Vega era dirigente. En ese juicio Wintilo salió del PRI.

:Luego Arias fue rescatado por Francisco Arroyo Vieyra quien lo quería de operador en el estado cuando aspiraba a convertirse en el candidato que compitiera contra el hoy gobernador Miguel Márquez Márquez. El abanderado en aquel momento fue el hoy desaparecido Juan Ignacio Torres Landa, así que Arroyo se quedó con las ganas y Arias sin una misión.

:En medio de las pugnas, Miguel Ángel Chico Herrera y Bárbara Botello Santibáñez, entonces presidente y secretaria del partido borran políticamente a Arias. Solo como una revancha se entiende que hoy a tres meses de la elección y a un mes de que tome protesta Héctor López Santillana, aparezca un estudio que intenta golpear a la hoy diputada federal.

:En 2012 Rodolfo Núñez, de Inmersa, la compañía que hoy presenta el estudio fue contratada por el equipo de campaña de Bárbara Botello para realizar estudios de medición política. Por entonces Núñez colaboraba en un espacio local de radio y siempre en sus mediciones puso abajo a Bárbara. Solo en el último dio un “empate técnico”. La historia todos la conocemos.

Cuando la alcaldesa asciende al poder, Núñez la busca para ofrecer sus servicios. La respuesta fue “No, gracias”. Luego Inmersa comenzó a publicar en varios medios estudios que no favorecían a la actual administración.

:El estudio “¿Por qué perdió el PRI? se antoja fuera de “timing” político. El asunto no está en la agenda y seguramente leeremos una sentencia hacia la alcaldesa con licencia. Por supuesto que tiene una responsabilidad, pero no será la única. Si el PRI de Guanajuato en verdad quiere hacer un ejercicio de análisis deberá analizar las guerras intestinas que acabaron por consumirlo.

:Paulina Peña, hija de Enrique Peña Nieto anduvo por estos rumbos hace una semana. Vino a una vendimia en compañía de amigos. Ahí estuvieron los gobernadores de Guanajuato y Jalisco así como varias centenas de invitados especiales.

:Ayer los dirigentes indígenas Hipólito Arriaga Pote, gobernador Indígena Nacional y Mauricio Mata Soria, secretario general de la gobernación indígena en Guanajuato, así como representantes de los Otomís y Chichimecas se reunieron con Mauricio Guzmán Yáñez presidente del Consejo General del órgano electoral y el consejero, Luis Miguel Rionda Ramírez, en un salón del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

Dicen que fue una reunión fructífera puesto que lograron el apoyo para salir a las comunidades y se pueda verificar si hay grupo étnicos o no.

:El Gobernador Indígena Nacional, llegó portando el bastón de mando de origen mazahua, con una cabeza de venado en la punta y unos listones de colores que representan la lluvia, pero cuando se tienen entrevistas con funcionarios de alto nivel se le hacen unos nudos para que se lleguen a acuerdos.

Mauricio Mata Soria fue el indígena del cual se burló Lorenzo Córdova Vianello, el presidente del Instituto Nacional Electoral por su manera de hablar.

:Ayer el gobernador Indígena Nacional, Hipólito Arriaga Pote, señaló que la discriminación hacia los grupos étnicos del país, motivaron que se unieran para demandar ante los órganos electorales y de gobierno respeto y participación en la toma de decisiones.

México que tiene 18 millones de indígenas, 68 lenguas maternas y más de 400 organizaciones y asociaciones civiles, que simpatizan con el movimiento que han desplegado en el país.

* * *


Si él lo dice

“Hay gente que quiere una reparación económica, hay gente que solo quiere una reparación ambiental, que son generalmente los que tienen hijos y son los que dicen que quieren que sus hijos tengan un sano desarrollo, ambientalmente hablando, ahí en la comunidad. Hay personas que no tienen un alto recurso económico y por ende no pueden moverse a otro lugar”.
Maximiliano Segura, abogado de vecinos afectados por Química Central

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.