• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 06:27 Hoy

Garra de León

2015-09-03

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:Será el próximo jueves cuando el pleno del Ayuntamiento apruebe el nuevo Consejo del Instituto Municipal de Planeación (Implan) y los nombres están prácticamente listos.

:El Consejo se conforma por 20 integrantes. 15 ciudadanos y los cinco restantes del Ayuntamiento.

:De estos 15, ocho serán nuevos integrantes y siete más serán aquellos que aún tienen oportunidad de volver a repetir al no haber cumplido el tiempo máximo de seis años, que marca el reglamento.

:Los nuevos integrantes serían Alejandro García Sáenz y Héctor Rodríguez Velázquez como representantes de Coparmex. Así como los empresarios Franco Madrigal, Miguel Ángel Franyutti Tiburcio (hijo del cónsul de Japón en Guanajuato, Miguel Ángel Franyutti) y Miguel Gómez Orozco (hermano del dueño de un periódico local).

:Otros de los nombres que figuran en la lista de consejeros que podrían repetir son Magali Aguado González quien representa al Colegio de Evaluadores y Gerardo Alderete, del Polifórum de León. Así como Pedro González García quien repetiría como parte de este Consejo al ser el Presidente del Consejo de Sapal.

:Los nombres que aparecen como candidatos a entrar por primera vez al Consejo, son Rodolfo Torres Martínez como representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Mariano Hernández Aguado de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi), y quien además suena como uno de los más interesados en asumir la Presidencia de este Consejo del Implan.

:También están considerados Ana Paulina García Novoa del Consejo Coordinador Empresarial, Daniel Fernández como representante de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) y David Cashat de la Cámara del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG). Así como Santiago De Mucha, como representante de Prospecta Moda y que además, es el actual Presidente del Consejo de Economía del Municipio.

:Otros dos nombres que suenan pero que aún no están 100 por ciento asegurados como nuevos consejeros, son Mario Medrano, integrante de la Cámara Nacional De Vivienda (Canadevi) y Enrique Aranda de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

:Los integrantes del Pleno del Ayuntamiento, serían aquellos que integren la Comisión del Instituto Municipal de Planeación (Implan).

:Lo curioso en este punto, es que es prácticamente un hecho que quien presidirá las comisiones del Implan y de Desarrollo Urbano, será el panista y próximo regidor Salvador Sánchez Romero quien es actualmente consejero del Implan y quien ya cumplió su tiempo máximo de seis años. Por lo que ahora con su posicionamiento en el pleno del Ayuntamiento, sería el único consejero en sumar nueve años dentro del consejo.

:El alcalde Octavio Villasana Delfín aún no palomea al 100 por ciento esta lista ni tampoco el alcalde electo Héctor López Santillana, por lo que si bien no se descartan algunos cambios en alguno de estos perfiles, es prácticamente un hecho que así quedaría conformado el próximo consejo del Implan. Con la excepción de que se confirmen el resto de los integrantes síndicos y regidores que integrarían la comisión.

:Y en el ámbito federal la que sorprendió fue la diputada Yulma Rocha, quien fue electa entre la bancada priista en la Cámara de Diputados para emitir el posicionamiento tricolor sobre el Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

:Después de las críticas del resto de las bancadas, la priista subió al estrado con firmeza y aseguró que las decisiones del Presidente de la República han sido valientes pues aseguró, son por el bien de los mexicanos a pesar del costo político que esto ha implicado.

:Estos posicionamientos le costaron infinidad de silbidos y abucheos. Pero la guanajuatense no se doblegó. Continuó con fuerza y al final, a mitad de su discurso, los diputados de Morena terminaron por abandonar la Cámara entre los abucheos de los priistas.

:Habrá que estar muy atentos al actuar de los diputados federales guanajuatenses quienes por lo menos este martes, no cabían de la felicidad de ser parte del Honorable Congreso de la Unión. No se cansaron de tomarse fotos y de presumirlas en las redes sociales, por si acaso alguien no se había dado cuenta que eran diputados federales. El panista Ricardo Sheffield hasta posó uniformado con su suplente Alan León. Y digo uniformado porque llevaban el mismo traje en color negro, la misma camisa blanca y la misma corbata morada. Hasta parece que la sonrisa la practicaron igual.

:Ojalá el actuar de los representantes de Guanajuato en la Cámara de Diputados no se base solo en eso, en fotos del recuerdo y en presumir su curul, sino que hagan mucho más y de verdad desquiten el sueldo que van a recibir. Que bajen recursos y que vean por los guanajuatenses y no solo por el beneficio propio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.