• Regístrate
Estás leyendo: 2015-09-01
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 14:27 Hoy

Garra de León

2015-09-01

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:El pleno del Ayuntamiento también terminará incompleto. Con un regidor menos. La administración municipal no solo se irá con el gabinete lleno de caras distintas a las que arrancaron. Ahora, el cabildo también terminará las últimas semanas de esta administración con un regidor menos.

:Hoy la regidora Beatriz Manrique ingresará su solicitud de licencia para poder tomar protesta como diputada local plurinominal el próximo 25 de septiembre. La por ahora regidora, es la primera diputada plurinominal del Partido Verde en el Congreso del Estado. Su licencia deberá ser aprobada en la Sesión de Ayuntamiento del próximo jueves 11 de septiembre. Sin embargo, su suplente podría no ocupar su silla en el cabildo al ser muy poco tiempo el que asumiría el cargo, así que el lugar de Beatriz Manrique podría quedarse vacío las últimas cuatro semanas que le quedan de vida a este gobierno municipal.

:Por cierto, el síndico electo Carlos Medina Plascencia está lesionado. Se accidentó este fin de semana y tiene fractura en la clavícula. ¿Qué pasará con Medina? ¿Tomará protesta con estos padecimientos o al final veremos a otro sentado en su silla?

:Son muchos los rumores de que el ex gobernador Carlos Medina Plascencia asumiría el cargo solo por unos meses y después dejaría la silla a su suplente. Eso está por verse. De ser así, quizá este accidente le sirva como argumento para no continuar en la administración municipal. O quizá, por el contrario, lo veamos acudiendo a sus labores como síndico con todo lo que implica estar lesionado. Ya veremos.

:Aunque el Tercer Informe de Gobierno de la Administración Municipal estaba programado para el lunes 21 de septiembre en el Teatro Doblado, al final se recorrerá una semana más. Por cuestiones “de logística”, es decir, por retrasos en los trámites necesarios y en la revisión del informe, al final el evento se realizará el 28 de septiembre, apenas unos días antes de que concluya esta administración municipal.

:El acalde Octavio Villasana ya le hizo la invitación al gobernador Miguel Márquez quien nunca ha acudido a un informe de gobierno de esta administración. Recuerde usted aquel Primer Informe de Gobierno que encabezó Bárbara Botello en donde el famoso ‘Bolis’ organizó porras en contra de Éctor Jaime Ramírez Barba, entonces Secretario de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado y que acudió en representación del Gobernador.

:El año pasado, casualmente, acudió Héctor López Santillana ahora alcalde electo. En ese momento, a Santillana lo respetaron más que a Éctor Jaime y los priistas se esforzaron por mantener la compostura y ser institucionales. Este año, Héctor López Santillana acudirá como alcalde electo y Bárbara Botello como invitada. Y se espera que ahora que el gobernador Miguel Márquez sí lleva una buena relación con Octavio Villasana, acuda al último informe de esta administración municipal priista.

:Y es que se espera que este Tercer Informe que encabezará Octavio Villasana sea muy distinto a lo que se vio en los últimos dos años. Será un evento austero, pero sobre todo, según aseguró ayer el propio Presidente Municipal “No será con tono triunfalista, sino con tono realista, conciliador y humano”.

:Y el priista que sí es reconocido por el Gobernador, es el alcalde de San Francisco del Rincón, Javier Casillas. Por ahí dicen que Casillas es el priista más panista del Estado. Pero lo que sí es una realidad, es que el Gobernador lo ha reconocido públicamente por lo que asegura, han sido sus logros en el Municipio. Tanto, que al parecer, esto le sirvió para que sea considerado para ocupar alguna delegación federal ahora que deje su silla. Quizá los habitantes de San Francisco del Rincón no opinen lo mismo y no vean en la ciudad las obras que se presumen, pero de que el Alcalde está considerado para un premio de consolación, lo está.

:El que parece que en reconocimientos se queda a medias, es el ex secretario del Ayuntamiento de León, Martín Ortiz. El priista fue quien ideó, realizó y quien impulsó los proyectos emblema de esta administración municipal como las Escuelas Vanguardia y las Plazas de la Ciudadanía. Y aunque es mencionado en todos los eventos, parece que al final se levantan el cuello otros con sus proyectos.

:Martín Ortiz nunca ha estado en el presídium, nunca ha salido en primer plano de la fotografía oficial ¿Por qué? ¿Por qué se cuelan mejor otros funcionarios municipales que poco tuvieron que ver, que el verdadero creador? Sea como sea es injusto. Si de presumir se trata, el primero que debería de hacerlo es Martín Ortiz. Y aunque suene a discurso, la realidad es que fue él quien ideó este tipo de políticas públicas en el Municipio que ha transformado polígonos de pobreza en oportunidades. Claro está que no es su estilo, que no busca el reflector, pero si lo hiciera, quizá estaría en otro escalón.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.