• Regístrate
Estás leyendo: 2015-08-20
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 12:06 Hoy

Garra de León

2015-08-20

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:Ayer el Congreso le aprobó al gobierno del estado la deuda solicitada de 4 mil 240 millones de pesos.

:La Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso Local le dieron el visto bueno a la solicitud de deuda del Poder Ejecutivo del Estado.

:Según un estudio de la calificadora FitchRating, el Estado tiene elementos positivos en materia crediticia y los comportamientos económicos del Estado son superiores inclusive a los del país.

:El Secretario de Finanzas, Ignacio Martín Solís, ya había adelantado en Milenio Televisión que era cuestión de tiempo pues los coordinadores de los grupos parlamentarios habían visto con buenos ojos la solicitud.

:El dinero será distribuido para la reconstrucción del tejido social, para el fortalecimiento a la calidad de vida a través de pavimentación de calles, drenaje; para seguridad a los municipios donde no tienen el recurso de SUBSEMUN y para proyectos muy puntuales como el Eje Metropolitano.

:Según estudios, el Estado de Guanajuato tiene una capacidad de endeudamiento de hasta 15 mil millones de pesos, lo cual no lo ha rebasado ni el 5% de la solicitud de deuda de cada administración cuando se ha solicitado. Al terminar el sexenio de Márquez la deuda será menor a la adquirida.

:El tema de las nuevas contrataciones y el ascenso de funcionarios de León en miras a dejarlos en mejores condiciones para ser liquidados ha dejado varias reacciones. Ayer el síndico Eugenio Martínez contó a Milenio que ya había tenido quejas de funcionarios liquidados. No nos sorprenda que surjan más casos en los siguientes días, esto es apenas la punta del iceberg.

:El director de Desarrollo Institucional, José Cruz Hernández, dijo que la administración no puede ni va a dejar de contratar personal y que lo estará haciendo hasta el último día.

:Según Cruz Hernández al mes hay una rotación promedio de 2.3% de los 6 mil 200 puestos burocráticos que atienden a la ciudadanía leonesa y que en junio llegó al 1.73 y en julio al 1.87.

:“Si alguien desocupa alguna plaza que tenga una obligación o responsabilidad de atención al público, se va a estar ocupando, es decir, por estar en etapas de transición o de entrega-recepción no se puede parar la administración”, declaró.

:Y tiene razón, solo que una cosa es no parar la administración y otra hacer 108 contrataciones en dos meses y 33 ascensos de gente ligada al PRI.

:Y a propósito del tricolor, en menudo lío se metieron promotores de la Confederación Nacional Campesina (CNC), que prometieron casas a bajo costo a través del programa de Vivienda Rural, lanzado por la Comisión Nacional de Vivienda que llegó al estado desde el año pasado y que a la fecha lo único que ha logrado son más de 2 mil denuncias ante la Procuraduría de Justicia, por fraude.

:La Unidad Especializada en Delitos Patrimoniales ya comenzó con la apertura de expedientes y se estima que en las próximas semanas se incrementen, ya que el propio dirigente estatal (y próximo diputado plurinominal) Rigoberto Paredes, indicó que habrá unidades móviles de la PGJ, en varios municipios recibiendo las denuncias correspondientes.

:Alejandro Arias, ex dirigente del Movimiento Territorial aseguró que “queda muy claro que se trató de un engaño y que lucraron con la necesidad de la gente, porque no le cumplieron”.

:El dólar ya está casi en 17 pesos, ayer Banamex y Santander lo vendieron en 16.90, Bancomer en 16.86 y Banorte en 16.70.

:Y no pasaría mucho antes de sentir los calambres. según el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, a finales de este mes, posiblemente, se podría tener una repercusión inflacionaria por la apreciación del dólar en lo que va del año.

:Castañón dijo que hay 25 por ciento de importaciones que se quedan en el mercado local y en donde necesariamente se registra un impacto por esta situación. “Parte de la industria química, materias primas, que se importan desde distintos países del mundo, productos terminamos como textiles y zapatos”, detalló.

:Habría que esperar pero seguramente se reflejará ya sea en los precios al mayoreo o al consumidor.

***

SI ÉL LO DICE

“Si alguien desocupa alguna plaza que tenga una obligación o responsabilidad de atención al público, se va a estar ocupando (…) es decir, por estar en etapas de transición o de entrega recepción no se puede parar la administración, sería una irresponsabilidad”.

José Cruz Hernández, director de Desarrollo Institucional de León, al hablar de las contrataciones de personal no se detendrán.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.