• Regístrate
Estás leyendo: 2015-08-14
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 07:22 Hoy

Garra de León

2015-08-14

Editoriales

Publicidad
Publicidad

: Con la sonrisa forzada y una mezcla de ganas de que llegue el 10 de octubre y el todavía no recuperarse de la derrota, el Gabinete y el Pleno del Ayuntamiento se tomaron ayer la fotografía oficial de término de administración.

: Primero fue la foto de gabinete. Un gabinete 100 por ciento de hombres, la inclusión de las mujeres brilló por su ausencia. Previamente, se le envió un correo a cada uno de los 18 funcionarios que aparecerían en la foto del recuerdo, para que acudieran con corbata roja. Como pretexto por la uniformidad y en realidad por la necesidad de que luzca el espíritu priista, ese que tardó 24 años en llegar y solo tres en irse.

: Pero ese espíritu además, era muy distinto al de hace casi tres años con Bárbara Botello. En aquel momento el orgullo de sentirse dueños y señores de la administración municipal después de tantos años, con el paso de los meses se fue despedazando y hoy queda lo que todos ustedes ya conocen.

: MILENIO le mostró cómo la administración municipal cerraría con menos de la mitad de los funcionarios que incluían el gabinete actual. Con caras distintas, con rostros distintos y con muchas más canas de las que tenían cuando llegaron.

: Si se comparan ambas fotografías, la diferencia no requiere siquiera explicación. Ahora, la silla de Salvador Ramírez Argote la ocupó Luis Andrés Álvarez. En la de la alcaldesa Bárbara Botello se sentó Octavio Villasana. El Secretario del Ayuntamiento cambió de Martín Ortiz al entonces síndico Luis Fernando Gómez Velázquez. El Secretario de Seguridad es ahora Francisco Javier Aguilera Candelas en el lugar del General Pizarro, y en el lugar de Manuel Mora está ahora Claudio Jorge Blanco. Esto solo en la primera hilera.

: Luego viene el contralor Alberto Padilla que desentonaba con las uniformes corbatas rojas. El panista evidentemente, tenía que llevar corbata azul. Y que con lo único que combinaba era con los calcetines azules del Secretario Particular, que desencajaban entre los impecables zapatos y calcetines negros del resto de los funcionarios.

: En la segunda fila había un hueco. El director de Turismo, Manuel López, está de vacaciones y no acudió a la fotografía oficial. Cuando usted visite la Presidencia Municipal y lo vea en la foto, recuerde que es la magia del Photoshop.

: Los rostros que cambiaron en esa fila, fueron la de Pepe Pedroza por la de José Cruz Hernández Moreno. El espacio de Pepe Martínez lo ocupó ahora Francisco Rentería. Y Benjamín Lorenzo Gallo Chico se quedó en el lugar de Octavio Villasana, quien hoy es Presidente Municipal.

: Pero esa foto fue simplemente cumplidora. En la que no faltaron los gestos, los regaños y las vanidades, fue en la del cabildo. Quizá porque en el cabildo sí hay mujeres. Hubo asesoras de imagen, ayudantes que se encargaron de que cada cabello de las regidoras estuviera en su lugar, luces, flash… y muchos, muchos gestos de unos a otros.

: La primera en desesperarse fue la regidora panista Alejandra López, que ya ha posado en tres administraciones para este tipo de fotos. Esta vez, se cansó de ver cómo las priistas se arreglaban, se acomodaban y se ajustaban cada prenda. Mientras que los hombres, platicaban, bromeaban y lo que menos les importaba era la fotografía.

: “Ya estuvo bueno, aquí todo mundo a su lugar y el que no llegó pues se fregó, ya es hora”, gritó la regidora en medio del desorden que parecía nunca acabar. Hubo a quienes no les gustó, quienes obedecieron y otros que simplemente la ignoraron.

: Pero al final, entre dobles caras, gestos, inconformidades, división, sonrisas forzadas, pleitos internos y riñas políticas, la fotografía quedó para la posteridad. El único que lucía verdaderamente contento, realizado y complacido, era el alcalde, quien nunca se imaginó estar en esa posición, pero que al final, le tocó. Por cuestiones del destino y sin siquiera verlo venir.

• • •

Si él lo dice

“Hoy vi la muerte a sólo unos centímetros de distancia, una explosión repentina devoró el lugar donde almorzaba"

Minerva, una víctima del flamazo.

• • •

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.