• Regístrate
Estás leyendo: 2015-07-17
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 14:28 Hoy

Garra de León

2015-07-17

Editoriales

Publicidad
Publicidad

: En la definición del Comité Directivo Estatal del PAN el tema no es quién sino con quiénes.

: El acuerdo para que llegue Humberto Andrade está avanzado, que no seguro, pero no así los espacios que se ocuparían a su alrededor. En la Secretaría requieren un perfil muy conciliador, de mucho trabajo y amarres con los comités municipales, alguien respetado en todas las carteras.

: No es por ley pero en aras de la equidad, se había hablado de una mujer para este espacio, sin embargo las candidatas viables están ocupadas. Mayra Enríquez llegó a sonar pero ella quiere concentrarse en San Lázaro a partir del 1 de septiembre, Pilar Ortega está muy ocupada en el Senado y las otras que podrían llegar ya tienen curules que les impiden, al menos en tiempo, tomar este puesto. Las corrientes blanquiazules podrían llegar a un acuerdo para designar al presidente pero lo verdaderamente disputable son los otros espacios.

: A propósito de Mayra Enríquez no le pierda usted la pista a partir del mes patrio en el Congreso Federal. El PAN ciertamente no tiene la mayoría para agarrar los mejores espacios y comisiones, pero seguramente la veremos en temas de seguridad, federalismo y gobierno. Habrá que ver qué tanto la dejan jugar y qué tanto logra arrebatar lugares en mesas de trabajo coyunturales.

: Para la Secretaría del CDE del PAN están sonando varios nombres. Vicente de Jesús Esqueda se apuntala para consolidarse como magistrado, pero el gobernador tiene la última palabra y si le dicen “vas”, seguramente no le quedará de otra.

: Arturo Navarro Navarro podría dejar la subsecretaría de Gobierno para regresar a un cargo que ya ocupó en algún momento. Es un hombre que sabe trabajar con los liderazgos panistas, así como lo hizo en su momento en la Secretaría del Congreso así que eso puede jugar a su favor.

: Por ahí hay dos alcaldes salientes que también podrían figurar. El de Salamanca, Justino Arriaga y el de Irapuato, Sixto Zetina. Si no quedan en la Secretaría General, sus nombres podrían estar junto a los cargos de Secretaría de Acción Electoral, Acción de Gobierno, Tesorería o Acción Juvenil.

:En la segunda mesa de trabajo que realizaron las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y Gobernación y Puntos Constitucionales se analizaron los 98 artículos más los cuatro transitorios de la ley de Fiscalización con la intención de abrogar la actual.

: En esta mesa también se analizó la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

: En la ley de Fiscalización se pretende eliminar los principios de posterioridad y de anualidad, que por lo menos en un 30 por ciento se puedan auditar los recursos públicos, lo cual representa un gran porcentaje, ya que de cada 100 pesos se estarían auditando 30 de ellos, también se analiza utilizar los esquemas de medios electromagnéticos, es decir que cuentas públicas puedan subirse a la plataforma y que toda vez que sean aprobadas por el Congreso del Estado en ese momento se pueda revisar y tener información.

: Los legisladores también pretenden cambiar los plazos para agilizar la revisión de la cuenta y homologar los criterios de acuerdo a lo que establece la nueva Ley de Contabilidad Gubernamental, así en lugar de recibir las cuentas municipales de manera mensual, será trimestral la revisión, y de seis meses para la estatal, de igual forma se amplía la parte de la fiscalización para los entes que reciban recursos públicos. El análisis incluye el uso de las tecnologías, para que el recurso de reconsideración que establece la Ley de Fiscalización pueda ser en línea.

: Malas noticias dio ayer el Instituto Cultural de León ya que por falta de recursos el Festival Internacional de Arte Contemporáneo no se realizará otra vez este año.

: “Esta difícil decisión ha sido tomada tras un proceso de análisis sobre las condiciones actuales de la institución y una observación crítica sobre la viabilidad e impacto de sus distintos programas. Hemos tomado en cuenta la coyuntura de un próximo cierre de administración municipal y de una renovación del consejo directivo de nuestra institución”, señala un comunicado.

: Es triste que un festival que llegó a tener altura importante, ahora se haya marginado del presupuesto. Ojalá las autoridades reconsideren.

• • •

Si él lo dice

“La verdad es que este proyecto casi va a salir con recurso propio, no habría tanta necesidad. Pero igual si lo requerimos, sí lo vamos a molestar (a Ruiz Esparza)”.

Miguel Márquez, gobernador de GTO.

• • •

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.