• Regístrate
Estás leyendo: 2014-10-15
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 20:01 Hoy

Garra de León

2014-10-15

Editoriales

Publicidad
Publicidad

: Esta podría ser la última semana que Martín Ortiz ocupa la silla de secretario del Ayuntamiento, si es que el próximo viernes el PRI lanza la convocatoria para los aspirantes a la candidatura por la alcaldía de León rumbo al 2015.

: Bárbara Botello ya aclaró que hasta el momento, todo sigue igual, Ortiz García no ha pedido su licencia. Todos saben que se va pero no lo hacen oficial.

: Así como tampoco hacen oficial quién será quien sustituya a Martín Ortiz, quizá, a partir de la próxima semana. En este espacio ya hemos venido dándole cuenta de las negociaciones en el Municipio para este tema, de los estira y afloja, de los perfiles previstos, de los que quieren y de los que no.

: El primero que estuvo contemplado para ocupar el lugar de Martín Ortiz fue el secretario particular, Salvador Ramírez. Pero parece que algunos integrantes de cabildo dijeron desde el principio que no les convencía del todo. Más de uno aseguró que si su trabajo no ha sido muy destacado en la secretaría particular, se las vería muy difíciles en la secretaría del Ayuntamiento.

: Así que entonces vino el director jurídico, Ignacio Navarro quien al tener el conocimiento necesario en los temas más importantes de la administración, podría fácilmente operar la secretaría del Ayuntamiento. Aunque el perfil poco sociable parece que tampoco les convenció.

: Y entonces, llegó el que en realidad siempre ha sido una opción, el tesorero Roberto Pesquera. Quien era el mejor perfil para Bárbara Botello, pero que al final el propio tesorero abogó porque lo dejaran en su lugar y parece que ya terminó por convencer a la Presidenta Municipal de que dará mejores resultados en la Tesorería, como los que hasta ahora se han concretado.

: Es aquí, en donde regresa a escena Salvador Ramírez Argote que parece que al final será el elegido. El jueves pasado, aquí le dijimos que si en ese momento se tuviera que tomar la decisión de quién se quedaría en la secretaría del Ayuntamiento, sería justamente el secretario particular la opción.

: Tal vez Bárbara Botello dé la sorpresa de último momento. Ayer confirmó que Salvador Ramírez es uno de los principales perfiles, así como el tesorero Roberto Pesquera, y hasta aseguró que el director de Comunicación Social, Manuel Mora también ha sido considerado como una opción. No se sabe. Habrá que esperar unos días más para que Martín Ortiz haga oficial su renuncia y se formalice quién lo suplirá.

: Lo verdaderamente complicado, será que la Presidenta Municipal logre cabildear la aceptación del elegido. De entrada los panistas no van a apoyarla, sea el perfil que sea. La incógnita estará en si los del Partido Verde apoyarán a la persona que Bárbara Botello elija, o en el propio estira y afloja y los roces que ha dejado la coalición, terminan por contradecir. No es una decisión fácil. Martín se va en la recta final de la administración y todavía está por verse, si Bárbara Botello también deja el cargo el próximo año en búsqueda de una diputación.

: Los suspirantes del tricolor esperan con ansias la convocatoria del próximo 17 de octubre, que dará a conocer la forma en que competirán los que aspiran a una diputación local, regiduría, sindicatura o Presidencia Municipal.

: La idea que trae el dirigente estatal del PRI, Santiago García, quizás aprobada con el CEN, quizás no, es la de alcanzar la mayoría de las candidaturas de unidad, mediante las famosas encuestas y cuyos resultados bien podrían sorprender a quienes se dicen en “ventaja popular”. Situación que traerá más problemas internos.

: En el caso de la capital, por ejemplo, quienes disputan la primera posición son tres personajes aceptados por la cañada: Adrián Camacho, Edgar Castro Cerrillo y Luis Felipe Luna, todos ellos supuestos punteros de las estadísticas guanajuatenses. Todos se dicen ganadores y todos desconfían de su partido. Nada sorprendente pues.

: Quienes sí han dado la sorpresa son los tricolores de Silao, quienes en una muestra desesperada por mantener el gobierno, buscan impulsar un ciudadano y ya salió a la luz pública, el nombre de la arquitecta, Marisa Bravo Aguirre, actual directora del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Silao (SAPAS).

: Dicen que el primer padrino de la postulación de la directora del SAPAS, es el propio alcalde silaoense, Enrique Benjamín Solís Arzola, aunque en las entrañas priistas, la postulación no la ven con buenos ojos. Muchos buscan que la bajen de último momento a fin de impulsar a un personaje de hueso colorado, por no decir, con bandera tricolor. El asunto es que ahí adentro, no muchos quieren salir a perder.

: En el tema de las diputaciones locales, suena también con intensidad. Para el distrito VIII que comprende Guanajuato y Silao, anote a la profesora Gabriela Cárdenas, del grupo de Gerardo Sánchez y del distrito X, es seguro que la busque la actual diputada federal, María Guadalupe Vázquez Díaz.

: El que anda movido en la Cámara de Diputados es el rector de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto, quien se reunió con los legisladores del PAN y se tomó la foto con los diputados del PRI. La foto seguramente le costará varios millones de pesos, pues el rector busca superar el apoyo federal que recibió la Máxima Casa de Estudios.

• • •

Si él lo dice

Se han logrado detenciones muy importantes respecto a personas que roban cajas fuertes, que roban a cuentahabientes, a comercios, a casa habitación, hemos tenido aseguramiento de armas importantes y de droga”.

Francisco Javier Aguilera Candelas, secretario de Seguridad Pública de León.

• • •

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.