• Regístrate
Estás leyendo: 2014-10-06
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 12:41 Hoy

Garra de León

2014-10-06

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:Hoy estará en León el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Viene a la ceremonia para constituir a la Confederación Nacional de Municipios de México como Asociación Civil. Hasta ahora, se puede decir que no existe jurídicamente.

:Fue en febrero pasado cuando Bárbara Botello rindió protesta como Presidenta de la CONAMM y se comprometió a trabajar por los municipios y gestionar más recursos para ellos. Afirmó que se dedicaría a colocar a los municipios como los niveles de gobierno más importantes, al ser los que tienen mayor contacto con los ciudadanos.

:En ese entonces, se pactó un acuerdo político. Cada seis meses, la presidencia de la CONAMM iría rotando entre la alcaldesa de León, Bárbara Botello; Renán Barrera, alcalde de Mérida, Yucatán y Leticia Quezada, Jefa Delegacional en la Magdalena Contreras, Distrito Federal.

:Sin embargo, el periodo de Bárbara Botello ya caducó y ella sigue al frente. Pues ante los trámites para constituir a la CONAMM como Asociación Civil, se decidió prolongar el periodo para que una vez como AC, se volvieran a establecer formalmente los periodos.

:Será en noviembre próximo, cuando se realice la Conferencia Anual de Municipios en Guadalajara, Jalisco, en donde el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, les tomará protesta a los nuevos encargados de los recién formados órganos de gobierno de la CONAMM.

:El primero, es el Comité Ejecutivo Nacional, que encabezará la alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez. Éste, será el órgano responsable de presidir la Asamblea Nacional. Pero lo más importante, es que será el vínculo directo con el Gobierno Federal y los Gobernadores, el que promoverá negociaciones, gestiones y buscará atraer los recursos que los municipios requieran de manera prioritaria.

:Después, estará la Junta de Gobierno que presidirá Renán Barrera que además es Presidente de la ANAC. Así como el Consejo Directivo Nacional que presidirá Leticia Quezada. Cada uno de estos órganos serán aprobados y formalizados por el Presidente de la República. A partir de entonces, iniciarán nuevamente los periodos rotativos de seis meses.

:Parece que los alcaldes del país le tienen confianza a Bárbara Botello. Los logros que ha alcanzado para León en cuanto a gestiones con el nivel federal y la presión que ejerce en el Gobierno del Estado para que se apoye al Municipio, parece ser una estrategia que todos quisieran implementar, o que esperan que al menos la Alcaldesa de León les enseñe cómo lo hace. Ya veremos qué otros apoyos le pide Bárbara Botello al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong aprovechando la visita del funcionario estatal a tierras leonesas.

:Los que de plano nunca van a estar conformes con las acciones de la Presidenta Municipal, son sin duda los panistas. Que por cierto, hoy la bancada del Partido Acción Nacional del pleno del Ayuntamiento presente el contrainforme que vienen prometiendo desde la semana pasada. Aseguran que presentarán las cifras reales de cómo se encuentra la ciudad y los problemas que dicen, Bárbara Botello ocultó en el Segundo Informe de Gobierno.

:Solo esperamos que ahora sí hayan preparado su rueda de prensa. Porque ya usted sabe que los regidores del PAN empiezan a reclamar y terminan siempre mal. No saben de lo que hablan, se les olvida, se confunden o de plano terminan por darle la razón al Municipio por falta de argumentos. Para empezar, fue cambiada de hora de último momento. Pero esperemos que ahora sí vayan preparados y muestren datos que sustenten un verdadero contrainforme.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.