• Regístrate
Estás leyendo: 2014-09-21
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 03:11 Hoy

Garra de León

2014-09-21

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:Será el sereno. Pero aún cuando la coalición PRI-PVEM-PANAL, ya tiene aprobada por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), los procesos y fechas para la elección de sus candidatos, los jaloneos siguen a flor de piel. Obvio los municipios que son la ‘manzana de la discordia’, son León y Celaya.

:Y aún cuando los pongamos sobre una balanza, sin duda, el problema mayor es en León. Lo mismo pasa en el Partido Acción Nacional, donde para sus dirigente su ‘coco’ es la ciudad zapatera, por todo lo que representa.

:Pero vámonos por partes. La alianza PRI-PVEM-PANAL, suena atractiva por el número de votos que puede sumar. Los del tricolor, se pusieron vivos y amarraron que en los 15 municipios donde irán en coalición, ellos proponen al candidato y llevan el respaldo total del partido de los maestros. Aún cuando los municipios de León y Celaya acaparan la atención, los acuerdos medio avanzan.

:Por ejemplo en Celaya, el PRI va con Julián Malo Guevara; el PVEM quiere a Felipe Arturo Camarena García, mientras que en el PANAL aseguran que tienen al candidato más rentable al hoy diputado federal, Fernando Bibriesca e hijo de la ex primera dama Marta Sahagún.

:Los tres partidos ya llegaron a un acuerdo o al menos eso quieren dar a entender. Dicen que entre el 8 octubre y el 6 de noviembre, cada uno de los precandidatos hará su luchita para salir electo, pero eso sí, se contratará a una empresa que mida la rentabilidad de los tres aspirantes y el mejor posicionado va, el objetivo es claro y es arrebatarle el municipio al blanquiazul.

:Podría decirse que ahí los tres partidos están conformes con el proceso que van a implementar. Pero esto no ocurre en León, donde cada vez las cosas se atoran más y lejos de tener un avance no caminan y no es para menos. Aún cuando se han dado varias encerronas las cosas siguen más que atoradas.

:Aún cuando el PRI, aplicará su proceso de convención de delegados para elegir al candidato donde suenan además del secretario del Ayuntamiento Martín Ortiz, los diputados locales Jorge Videgaray y Guillermo Romo. Al partido de los maestros les queda claro que Martín Ortiz es el candidato más fuerte y van con él, simplemente lo ven rentable.

:Dicen que una de las condiciones que el Verde le puso al tricolor para apoyar sin problemas al pupilo de la Presidenta de León, es nada más y nada menos, que suba como Alcalde Interino Eugenio Martínez, una vez que Bárbara Botello pida licencia a su cargo, para irse a una plurinominal al Congreso Local. El PRI accede y el Verde apoya sin problemas a Martín Ortiz, olvidándose completamente de Ángel Córdova Villalobos.

:Claro, aunque aseguran los cercanos a Bárbara Botello, que la Alcaldesa, solo piensa en terminar el trienio; incluso que sabe la problemática que se presentaría en el municipio con su salida y la de Martín Ortiz. Vamos a ver qué tan cierto es y si realmente termina su gestión. Eso sí los priistas quieren todo y poco buscan negociar en decisiones claves.

Incluso, trascendió que de los 10 distritos electorales locales donde va la coalición, en seis de ellos, el PRI propone los candidatos; mientras que el Verde solo elige dos al igual que el PANAL; pues las cosas se ponen interesantes y más atraerán los reflectores si hacen válida una cláusula, que quedó como dicen en letras ‘chiquitas’ , “se podrá rescindir el convenio en cualquier momento que cualquiera de los tres partidos decidan, que a sus intereses no convenga”; es decir, como en los partidos de futbol, esto no se acaba hasta se acaba, concluido el último minuto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.