• Regístrate
Estás leyendo: 2014-08-24
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 22:45 Hoy

Garra de León

2014-08-24

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:En la carrera por la candidatura para contender por la alcaldía de León, tanto Acción Nacional como el Revolucionario Institucional, sin duda lo que buscan es elegir al político más rentable, el que garantice más votos y sobre todo un triunfo arrollador.

:Los azules quieren regresar a la silla y quedarse a como dé lugar. Los tricolores no piensan ni de chiste soltar León, luego de 24 años de haber vuelto. Para ambos partidos su prioridad es la ciudad zapatera y su catapulta para amarrar votos para el 2018, donde estará en juego la gubernatura.

:En el PAN, el proceso avanza y los candidatos lo conocen perfectamente. Aún cuando se firmó un documento por los aspirantes de que nadie revelaría el contenido de las reglas, sin embargo algunos datos comienzan a fluir. Se realizará una serie de encuestas a la ciudadanía y por cierto este fin de semana se aplicarán las aprobadas directamente por el Comité Ejecutivo Nacional y decisiva, este rubro tendrá un valor de un 60% -al menos eso dicen-.

:Además se realizarán ‘focus group’ donde participará la militancia y que tendrá un valor de un 20%, y un tercer concepto evaluado será un ‘media training’ o entrenamiento en medios, donde los aspirantes ya fueron evaluados en su dominio en televisión, entrevistas, su capacidad para resolver y responder inmediatamente, éste último sumará el restante 20%.

:Éste último proceso, lo aplicó Mayra Enríquez, Éctor Jaime Ramírez, Diego Sinhué Rodríguez, Juan Carlos Muñoz, Humberto Andrade y Ricardo Sheffield. Aseguran que los que no lo aplicaron quedan fuera, porque para la suma de la evaluación se tomarán en cuenta estos tres aspectos.

:Los panistas, esperan que una vez que se emita el resultado por el Comité Directivo Estatal del PAN, que comanda Gerardo Trujillo, a mediados de septiembre, sea apegado totalmente a los resultados. Claro que también hay que dejar claro, que aún cuando surja un nombre tendrá que recibir el visto bueno por la dirigencia nacional que encabeza Gustavo Madero y por cierto ahí llevarían la delantera Mayra, Ricardo y Juan Carlos que jugaron con él abiertamente en el pasado proceso interno del partido.

:Por cierto, el nombre de Ricardo Sheffield en su momento sonó para una diputación local y luego federal, pero ante la fulminante caída de Luis Alberto Villareal como coordinador de la bancada azul en San Lázaro por la fiesta con bailarinas; su caída también impactó en Guanajuato, por lo que seguramente el grupo de La Loma busca tener presencia y reactivarse más que nunca, por lo que tres juegan por la alcaldía de León.

:Sin una cabeza fuerte en el estado, los de La Loma pierden el camino que ya traían recorrido; por cierto, el ex alcalde Ricardo Sheffield, sale bien evaluado en las encuestas que ya han sido aplicadas y presumen que pudiera estar por encima o a la par de Mayra Enríquez quien llevaría la delantera.

:Los priistas andan en la misma. La presión por amarrar candidatos en los diferentes municipios también se les ha complicado sobre todo en dos municipios León y Celaya. Pero eso sí, algo que está bien claro es que el líder estatal Santiago García, no dejará manosear las candidaturas por el grupo comandado por Francisco Arroyo.

:Dicen los cercanos al priista, que ha casi cuatro meses que inició trabajos la actual dirigencia, la postura es firme, no habrá negociación, ni juego político para el otro grupo, su juego lo hicieron por más de 20 años que encabezaron el partido.

:El PRI, tiene claro ir en coalición con el Partido Verde, aún cuando en las negociaciones han pedido algo así como ‘las perlas de la virgen’. El ofrecimiento es llegar al 7 septiembre en convenio en los 46 municipios, sin especificaciones y los amarres concretos se den después de esa fecha. Vamos a ver si la fórmula tiene resultado, aunque el tricolor tiene un ‘as’ bajo la manga para aplicarlo en caso de ser necesario en esa búsqueda de los candidatos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.