• Regístrate
Estás leyendo: 2014-08-19
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 00:50 Hoy

Garra de León

2014-08-19

Editoriales

Publicidad
Publicidad

: La alcaldesa Bárbara Botello sorprendió ayer a los medios de comunicación. Ayudó un poco a unos recolectores de basura en sus labores. No se la imagine recolectando bolsas de basura y cargando tambos de residuos, no fue para tanto. Pero sí apoyó a los trabajadores de limpia a compactar los desechos en el camión recolector.

: Incluso, los felicitó por el compromiso que demuestran para mantener la ciudad limpia. Además les pidió que explicaran un poco sobre cómo ha mejorado el proceso de recolección de basura, ahora que los camiones son cerrados y no tienen que estar en permanente contacto con los residuos.

: “Es mejor, es más fácil así, 10 veces más fácil, menos peligro, más rápido, más servicio. Antes cuando aventaban las bolsas a veces hasta se le caía a uno todo encima”, platicó uno de los recolectores.

: Mientras tanto, en Guanajuato capital, los ex concesionarios de la recolección de basura se manifestaban en el Congreso del Estado en donde pedían apoyo de las autoridades estatales para recuperar sus empleos. Al grito de ¡Fuera Bárbara y fuera Martín Ortiz!, exigían apoyo.

: Y es que es por demás entendible la desesperación de los ex recolectores de basura que viven en la carencia y que están viendo su empleo aparentemente perdido. Lo que también es evidente es que la manipulación de los líderes no les permiten conseguir un empleo mejor ni buscar otras opciones. Los líderes están viendo por sus intereses y eso se nota a todas luces.

: Lo que también es cierto, es que las autoridades municipales no tendrían por qué ofrecerles empleos a los ex recolectores. Ellos participaron en una licitación como otras 10 empresas, y perdieron como otras más. Por igualdad de condiciones, las otras empresas podrían también exigir alternativas al Gobierno Municipal por haber perdido.

: Y quien sea como sea va a perder ante la Contraloría Municipal, es el director del Sistema Integral de Aseo Público, Norberto Origel, quien se ganará una sanción aunque trate de esconderse. El pasado jueves la bancada panista pidió a oídos sordos una vez más la destitución de este funcionario. Petición que por segunda ocasión fue ignorada por la Presidenta Municipal.

: Sin embargo, quien se encargará de sancionar a Norberto es el propio contralor Alberto Padilla, después de que se le comprobó su responsabilidad directa en la asignación arbitraria que hizo en diciembre pasado a 20 cuadrillas del sistema de limpia. Aunque presentó un documento improvisado de la Dirección de Salud que justificaba esta asignación, la sanción que se le imponga tendrá que ser acatada.

: El viernes fue su último día para responder justamente a la Contraloría Municipal sobre estas recomendaciones. Y así lo hizo, aunque de manera incompleta. Pues según afirmaron fuentes de la Contraloría, siguen faltando algunos documentos que por más que se le piden, se niegan a entregar. Algo está ocultando el director del SIAP y tendrá que rendir cuentas.

: Y ya hablando de auditorías, la que parece no avanzar o al menos no tener agilidad en el proceso, es la instauración de procesos administrativos contra los ex directivos del DIF municipal por las facturas apócrifas que entregaron en el inicio de la actual administración, así como la compra de vehículos sin licitación.

: Sumándole la investigación que ya inició en contra de la Tesorería Municipal y la Dirección de Educación, por el pago de medio millón de pesos para la renta de aulas móviles para la Escuela de Vanguardia de Las Joyas. Otro movimiento por debajo del agua. Otra irregularidad de la que esperaban, que nadie se diera cuenta. Así que parece que son varias las áreas de la actual administración que tienen cola que les pisen. El punto está, en si hay irregularidades que aún siguen sin conocerse.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.