• Regístrate
Estás leyendo: Función Sabatina
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 08:36 Hoy

Función Sabatina

Función Sabatina

Editoriales

Publicidad
Publicidad

LA ESTELAR



Sí o no retenes

Esta semana regresaron los retenes a la ciudad, tras el homicidio de seis policías el pasado lunes. El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, señaló que “el propósito es reducir la violencia; primero reducir el número de armas que están circulando en las calles. Así que también pedimos la atención de la ciudadanía a la denuncia, a la información”. Un días después del anuncio el gobernador electo, Enrique Alfaro, opinó que la implementación de volantas es una estrategia que no comparte, pues le parece una medida coyuntural, que “carga la mano a los ciudadanos”. Expuso que su gobierno planteará otro tipo de acciones para el combate a la inseguridad.


***



ÚLTIMO ROUND


Conflicto magisterial


Por la mañana de ayer dirigentes de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunciaron de un paro de labores en Jalisco, debido a las irregularidades en los pagos a algunos docentes, algo preocupante porque se dejará a más de 800 mil niños sin clases, sin embargo la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco se dijo imposibilitada para ofrecer una solución aunque entiende la molestia. La bolita se la echaron al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) con quien se está negociando los casos de ausencia de pago. Agregaron que esta semana se generaron nóminas extraordinarias en beneficio de varios docentes.



Ya hay 4 detenidos


Aunque se había dicho que los operativos o retenes de seguridad comenzarían hasta hoy sábado, se informó que ya se dieron los primeros resultados tras la detención en diferentes acciones de cuatro hombres cuando portaban armas de fuego. Dos sujetos fueron detenidos en las inmediaciones de la colonia Paseos del Sol y otros dos en el cruce de Prolongación Gobernador Curiel y Loma Alegre, en la colonia Lomas del Cuatro en San Pedro Tlaquepaque. Los sujetos fueron remitidos ante el agente del Ministerio Público Federal para continuar con los procedimientos y determinar su situación legal.



Medida desesperada


Por otra parte, hay quienes opinan que estas acciones parecen más una medida desesperada de las autoridades. Arturo Villareal Palos, investigador del Departamento de Derecho Público del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), apuntó que esta medida no es nueva y ha probado su ineficacia a largo plazo, sin embargo, podría servir para inhibir a los delincuentes al menos durante los últimos tres meses del gobierno federal y estatal en Jalisco. Por su parte, Gabriel Abelardo Mercado Barrera, asesor de la licenciatura en Seguridad Ciudadana del sistema UDGVirtual, manifestó que estas volantas en realidad nunca han dejado de implementarse en distintas épocas y añadió que estas columnas de seguridad entran en un “terreno resbaladizo” jurídicamente hablando.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.