• Regístrate
Estás leyendo: Función Sabatina
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 09:54 Hoy

Función Sabatina

Función Sabatina

Editoriales

Publicidad
Publicidad

LA ESTELAR

TRUMP Vs NIÑEZ

El daño ya está hecho. Aunque el presidente de Estados Unidos haya dado marcha atrás en su política de separar a los niños de familias migrantes que llegan a su territorio, es fecha que aún no se logra reunir a muchos de ellos con sus padres y la imagen que mandó al mundo es de las más vergonzosas del siglo 21. El manejo político posterior también fue terrible al acudir la primera dama a un albergue enfundada en un abrigo con leyendas de desprecio a la opinión de los demás, lo que fue justificado por el propio Trump. El problema migratorio no se ha resuelto aún, pero tampoco la decaída imagen del presidente estadunidense.

***

ÚLTIMO ROUND

Cierre futbolero

Mientras que algunos candidatos contrataron uno o dos conjuntos musicales, otros poderosos equipos de sonido y djs para atraer a la gente a sus cierres de campaña, el candidato del PAN a la alcaldía de Guadalajara, Miguel Zárate, fue más práctico. Hoy que jugará México contra Corea del Sur en el Mundial de Rusia 2018, el también empresario determinó colocar pantallas gigantes a un costado del templo de Polanco para que los vecinos puedan disfrutar del juego y les ofrecerá antojitos mexicanos, pero ¡ah, no será de a gratis del todo! Cuentan que el abanderado albiazul aprovechará el medio tiempo del encuentro para, allí, en el receso, dar su discurso a los ciudadanos tapatíos con el fin de convencerlos de que voten por él.

Y otro, empapado

El cierre de campaña del presidenciable independiente, Jaime Rodríguez “El Bronco”, quedó reducido a un bailazo en la Plaza de Las Américas Juan Pablo II, por la lluvia. Quienes acudieron alcanzaron a zapatearle en la explanada en tanto esperaban al político que llegó con casi dos horas de atraso. Cuando el gobernador con licencia de Nuevo León por fin llegó y empezaba a hablar, las gotas de lluvia comenzaron a presionarlo al grado de que apenas pudo arengar cuatro minutos, después tuvoque refugiarse en el kiosko.

Reconocimiento post mortem

El Congreso del estado decidió otorgar un sentido reconocimiento post mortem a un personaje que en su momento fue muy polémico, pero que a la distancia fue un factor importantísimo para mitigar el desmedido desarrollo urbano en el poniente de la ciudad. Se trata del extinto Octavio Velasco Ruvalcaba, ingeniero que ideó y defendió la reserva natural de lo que ahora es el Parque Metropolitano. En su momento se le criticó por pretender abrir en el lugar un campo público de golf, entre las múltiples amenidades del proyecto, pero al paso del tiempo su obra la disfrutan o la han disfrutado millones de personas.

"Vista gorda "

No es sorpresa que lo hagan, lo novedoso es la cuantía. Resulta que este fin de semana se realizó un panel denominado “Dinero bajo la mesa. Financiamiento y gasto ilegal de las campañas políticas en México”, para comentar los resultados de un estudio académico auspiciado por el Iteso y otras instituciones. Allí estuvieron Jesús Ibarra, profesor del ITESO, y el ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, actual director general de Integralia Consultores y coautor del estudio, entre otros. Allí se reveló que los políticos, en la práctica, gastan 15 pesos “por fuera”, por cada peso que reportan a las autoridades electorales. Es decir, buscan las vías para gastar mucho más evadiendo los límites que establece la ley, o en otras palabras: son corruptos desde antes de ganar.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.