• Regístrate
Estás leyendo: 2016-06-11
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 19:21 Hoy

Función Sabatina

2016-06-11

Editoriales

Publicidad
Publicidad

* * * LA ESTELAR * * *

Enrique Alfaro vs oposición

Cualquier ejercicio de gobierno desgasta y no podía ser la excepción para el alcalde tapatío; su problema es que muy pronto, sus opositores priistas y panistas le detectaron el zurcido a su vestimenta “ciudadana”. Si empezó la semana a la ofensiva, contra priistas que le precedieron (Aris, Ayón y Ramiro), a quienes reclama más de 400 mdp desviados, la termina a la defensiva, pues sus amigos de Eu Zen, la Covacha e IndatCom (acusados de publicar el padrón electoral de todos los mexicanos) y MM Comunicaciones, están siendo ampliamente beneficiados por los gobiernos del PMC. Como con el PRI o el PAN, “capitalismo de cuates” (Denisse Dresser dixit)


LA FOTONOTA DE LA SEMANA


Muy encomendado

Por devoción o por decoración un conductor de un taxi circula en la ciudad con su vehículo tapizado de rosarios y cruces, algo que podría ser alguna garantía para los pasajeros que lo abordan. Foto: Mariana Hernández


* * * ÚLTIMO ROUND * * *

Migrantes: la compasión y lo compasional

El diputado Pedro Kumamoto está dolido porque asegura que no fue invitado a las mesas de trabajo que se realizaron semanas atrás para revisar las iniciativas que apoyan a migrantes, pues arguye que él y la organización FM4 presentaron la propuesta de hospitalidad y al final ni el crédito les dieron. La encargada de dichas mesas fue la diputada Juana Ceballos del PRI, quien es presidente de la comisión de Migración y también presentó su iniciativa, para disputarle al famoso legislador que “derriba muros”. Más allá de la trascendencia del tema, queda claro que es un asunto que viste, que hace ver progre; y verse progre tiene dividendos políticos, como salir en la prensa, en los foros y figurar para las elecciones. Pero como dice la filósofa Michela Marzano: no es lo mismo ser compasivo (una virtud privada) que compasional (la compasión como espectáculo que mejora la imagen de quien lo monta). También está la vieja conseja bíblica: “que tu mano derecha no sepa…”.

Resucitar enemigos

Si en Guadalajara el enfrentamiento Alfaro-oposición ya es mayor, en Zapopan no se quieren quedar atrás: la clausura del rastro municipal, que dejó en evidencia la deficiente operación del matadero que ha tenido esta Administración, permitió a los regidores priistas colgarse del tema para exigir soluciones y desacreditar al personal, en busca de desgastar al gobierno “de los ciudadanos”; y luego, los encargados de la comunicación de Pablo Lemus, que juegan al misterio y la opacidad, abonan un poco más al sospechosismo, ese deporte más nacional y popular que el futbol.

Jugarle al vivo

Los coordinadores de las fracciones parlamentarias en el Congreso se comprometieron a ser transparentes, tanto, que dijeron que las reuniones de la Junta de Coordinación Política serían abiertas al público. Pero traía trampita: ha trascendido que hay reuniones privadas previas en donde, de verdad, se agarran del chongo y alcanzan acuerdos. Las reuniones formales llegan “planchadas” y se resuelven en tres minutos. Y no se trata de exigir que las negociaciones se tiñan de asambleísmo barato y populachero (aunque decirse transparente, como con las causas sociales de los migrantes, deja raja política), pero tampoco se trata de que le quieran ver la cara a todos de modo tan barato. Por si faltara, la simulación “perfecta” se logra al citar… cinco minutos antes.

Enroques

Por cierto, habrá cambios en el Congreso a partir del primero de julio. Alejandro Hermosillo de MC deja la presidencia de la mesa directiva y su lugar lo toma Felipe Romo del PAN. Mientras que en la Junta de Coordinación Politica se va Hugo Contreras del PRI y llega Omar Hernández que es más priista que nada pero que llega a través del Verde. Aún así, podemos decir que el PRI continuará en la presidencia de la Junta de Coordinación Política.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.