• Regístrate
Estás leyendo: 2016-03-05
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 10:37 Hoy

Función Sabatina

2016-03-05

Editoriales

Publicidad
Publicidad

LA ESTALAR
Enrique Alfaro vs Aristóteles Sandoval
Aunque realmente no culpó al mandatario estatal de filtrar grabaciones con la intención de dañar su imagen, sí lo hizo contra el gabinete que encabeza, pues no descartó que intereses oscuros estén detrás de los famosos audios que achicharraron más a su jefe de gabinete que al propio Enrique Alfaro. Aris mientras tanto llamó a la cordura y a llevársela tranquila. El que se lleva se aguanta dice el viejo refrán.

ÚLTIMO ROUND
Sale
El que podría hoy dar a conocer su dimisión al trono, sería el jerarca de la grey tricolor en Jalisco y pastor del rebaño priista en el Congreso de Jalisco Hugo Contreras Zepeda, luego que el emisario del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y primer tío del país Ariel Peña Colín, por aquello de ser pariente del Presidente Enrique Peña, llegara a la entidad para hacerse cargo de ungir, perdón, a llevar a buen puerto la imposición, perdón de nuevo, la elección de José Socorro Coco Velázquez Hernández como sucesor en la silla en la que hoy despacha Contreras en la sede del tricolor estatal. Dicen que el anuncio podría hacerse hoy en el evento del aniversario del Revolucionario Institucional.

Enojado
El que al parecer sigue enojado pese al respaldo del Ejecutivo estatal a varias de sus acciones de gobierno es el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro quien no asistió a la reunión celebrada entre autoridades de seguridad estatal y federal con 21 presidentes municipales. Y es que Enrique sigue con la firme idea de que los audios de la discordia que ventanearon a Hugo Luna su jefe de gabinete y otro donde aparece él, son producto de filtraciones desde el palacio de gobierno estatal. Y aunque Alfaro no acusó directamente al gobernador de estar detrás de ello, sí lo hizo en contra de su gabinete.

Que siempre sí
El que ya reconoció que van 15 muertes por influenza esta temporada en Jalisco, es el secretario de Salud, Jaime Agustín González. El doc mejor sacó banderita blanca, tras admitir al menos, que esa es la cifra registrada en la plataforma oficial donde se reportan los casos y las defunciones positivas a esta infección viral que ha dado más dolores de cabeza en esta colita del invierno. Eso sí, adelantó que si la plataforma cambia la cifra por revalorar las causas de muerte de los pacientes, lo hará saber.

Les dan avión
A los que les cancelaron la reunión de último minuto fue a los ejidatarios de El Zapote en Palacio de Gobierno. Resulta que la reunión que tenían programada para este viernes en la que se discutiría el problema con el ejido El Zapote respecto al pago por la expropiación de sus tierras y levantar el bloqueo al estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Guadalajara no se concretó. Dicen que el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, no pudo recibirlos porque tenía una cita con el Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval en Casa Jalisco. Se espera que este sábado ahora sí sean recibidos, pero por lo pronto el bloqueo en el estacionamiento continuará.

Conflicto
El conflicto social que se asoma por la restutución de las tierras comunales de los huicholes en Huajimic, podría culminar pronto, pues los tribunales agrarios están reconociendo el mejor derecho de los quejosos. Esto regresará al control huichol diez mil hectáreas invadidas, pero no las restituirá al estado de Jalisco, que por otro lado, apenas manifiesta interés en el tema. Ojalá y se den las indemnizaciones de modo decoroso a los ocupantes nayaritas, tal vez será un modo de resarcir a los indígenas por el largo desdén que su propio estado les ha manifestado por décadas. De lo contrario, habrá que prepararse para resistencias y una eventual violencia en la esquina del estado que Jalisco olvidó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.