• Regístrate
Estás leyendo: Del "Mexican Moment" al sálvese quien pueda
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 17:58 Hoy

Espacios Ajenos

Del "Mexican Moment" al sálvese quien pueda

Edith Castillo

Publicidad
Publicidad

Con nuevo gobierno, nuevos colores en el timón, un abanico de reformas por sacar y un “pacto” (o moneda de cambio, como quiera llamarle) entre los partidos políticos del país, al inicio de año las expectativas de crecimiento y de ahora sí colocar a México en las esferas mundiales más altas eran muy grandes, tan grandes que al hablar de economía era natural adornar el discurso con el slogan “Mexican Moment”, que hacía creer que el momento para el país había llegado.

Analistas y empresarios destacaban que México tenía todo para ser el futuro milagro económico, como sucedió con Brasil hace unos años y que en breve estaría colocado entre las 10 economías más importantes del mundo.

Sin embargo esa euforia pronto tuvo su primer revés, pues en el primer trimestre la economía mexicana vivió un duro retroceso, mismo que seguían justificando al señalar que se trataba de algo calculado, y que es habitual que cada seis años suceda, pues con el cambio de gobierno se paraliza un poco la economía, pues en lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hace sus cuentas y las empresas observan el rumbo no hay mucha movilidad económica.

Corrió el segundo trimestre y las cosas no mejoraron, ¿Qué pasó?, pues que con una economía altamente dependiente de la de Estados Unidos, donde no termina por recuperarse, así como la caída del gasto público, y la crisis inmobiliaria, arrastró al país a la zona de cuerdas, donde cualquier boxeador sabe que no es buen lugar para estar.

Y aunque aún no se han dado a conocer los resultados oficiales para conocer a exactitud el movimiento económico en el tercer trimestre, lo cierto es que en la calle la gente no tiene dinero, las empresas están haciendo recorte de personal casi trimestralmente y se han quedado con su mano de obra básica, por lo que no es raro ver empresas donde la recepcionista debe hacer el trabajo de asistente del gerente y hasta la limpieza del inmueble.

A inicios de este 2013, analistas como el director de Fondos de Inversión de Goldman Sachs, Jim O´Neill, afirmaban que México se convertirá en la séptima potencia más importante del mundo para 2020, y como él varios más, y no es que no lo vaya a ser, sino que por ahora no se le ve ni cómo, ni por dónde.

Desde luego que México es un país rico, pero sólo para unos cuantos, es obvio que no todos la están pasando mal, pero sí la gran mayoría. El ingreso está mal distribuido, nuestro país se ubica en el lugar 60 dentro de la riqueza per cápita mundial, pero en Producto Interno Bruto se ubica en el lugar 11, es decir es rico en generación de PIB, pero pobre en la distribución de la riqueza, pues mientras unos se hacen más ricos, que son los pocos, a diario decenas de personas se suman a las cifras de pobreza y pobreza extrema.

Empresarios como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo, Francisco Carreño, señalan que se trata de uno de los años más complicados para el sector, y más que crecer, se darán por bien servidos si no terminan el año en números rojos.

Al entrevistarle en la semana sobre la situación por la que atraviesa el sector empresarial en esta recta final del año, explicó que se trata de una situación muy complicada, pues hay industrias que han sido muy golpeadas como la de la vivienda, y que al onceavo mes del año siguen sin caer los recursos gubernamentales, sobre todo aquellos de carácter federal, por lo que no se han podido llevar a cabo diversos programas y obra pública que se tenían en planes.

Aceptó que ha habido despido de personal por parte de las empresas y calificó de “decepcionante” que la economía no haya crecido ni a la mitad de lo que se programó, y que incluso a unas semanas de que concluya el año todavía estén analizando reducir un poco más la expectativa de crecimiento final por parte de la Secretaría de Hacienda.

Y es que esta semana el Banco de México, señaló que según su análisis, México crecerá apenas entre el 0.9 por ciento y el 1.4, es decir casi nada, mientras que Hacienda sostiene aún su expectativa de 1.7, pero acepta que se analiza reducirla un poco más.

Hasta el “Mexican Moment” deberá esperar para mejor ocasión.

RECUERDE

Esta semana se llevará a cabo la tercera edición del Buen Fin por lo que se esperan diversas promociones en productos y servicios; sin embargo se aconseja comprar sólo lo necesario o cosas que sean de utilidad y que realmente estén en un muy buen precio, esto para evitar sobre endeudarse.

@edithzcastillo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.