• Regístrate
Estás leyendo: Los diez mandamientos del político
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 20:06 Hoy

5 Wolsey Road

Los diez mandamientos del político

Edgar Salomón Escorza

Publicidad
Publicidad

(Segunda y última parte)

5. Haz planteamientos con método. La mayoría de los políticos tradicionales hablan empíricamente, recurren muchas veces a fantasías y planteamientos por demás utópicos. Hablar con método es tener argumentos para poder hablar. Sartori dice que hay que tener buenos argumentos y formas lógicamente correctas para discutir.

4. Haz una pausa, y piensa lo que vas a decir. Recuerda a Aristóteles cuando dice la palabra existe para manifestar lo conveniente y lo dañino, así como lo justo y lo injusto; la palabra puede construir o destruir. Ten mucho cuidado con lo que dices y a quien se lo dices; ya que esa acción puede construir alianzas o generar adversarios.

3. Si no sabes, rodéate de los que saben. Entrar a lo político y carecer de conocimiento técnico, es una práctica muy común, pero no por ello, dejarás de tomar decisiones con propuesta científica. Harold Lasswell propuso en 1951 crear grupos multidisciplinarios en torno a la hechura y al proceso de las políticas públicas, con el fin de aprovechar los conocimientos científicos y tecnológicos para atender los problemas de la sociedad y el gobierno, además de impulsar todo conocimiento utilizable hacia la toma de decisiones. Es de sabios saber, que no se sabe.

2. Define que quieres ser: Un político partidista en funciones o un estudioso de la ciencia política. Los que eligen al político en la práctica, deben entender que se tiene que desarrollar una gran capacidad para interpretar los escenarios. Saber cambiar según las circunstancias y lograr adaptarse a lo que es, cambiar ante lo que fue, y lo que será. Los políticos en ejercicio, que son exitosos, son aquellos que poseen un don para la acción y para la persuasión. Son capaces de convertir las palabras en ilusiones. Michael Ignatieff en su libro “Fuego y Cenizas, Éxito y Fracaso en Política” cuenta que en la búsqueda de consuelo por haber perdido la elección a primer ministro de Canadá, se refugió en los libros de los grandes (Maquiavelo, Weber, James Madison, Alexis de Tocqueville) encontrando que todos ellos fracasaron en la praxis política. Solo por nombrar Max Weber, el sociólogo alemán y aristócrata liberal, no logro siquiera ser nombrado candidato por el partido democrático en 1919. Como activista político, conoció la humillación y la derrota. Como teórico, todavía pedimos cada año a los estudiantes que lo lean. El intelectual siempre habrá de criticar al político en funciones, y el político responderá al intelectual, “Aquellos que pueden hacen; aquellos que no pueden enseñan”. El intelectual de la ciencia política transciende por lo que escribe.

1. Confía sólo en ti mismo. La política es una actividad de hombres en busca del poder, antes de saber quién es nuestro amigo y quien nuestro enemigo, hagamos una pausa y recordemos a Carl Schmitt, pensador alemán que escribió sobre el enemigo y amigo real; la diferencia entre ambos y como saber quién es quién? Recordemos que la política es una actividad que involucra Comercio y Guerra (Clausewitz), es por ello que se vuelve una lucha despiadada en donde los actores buscaran el beneficio propio o de grupo.

No Matarás. Este mandamiento aplica para todo, no trates de imitar a Francis Underwood en House of Cards; recuerda que, aquel que a hierro mata, a hierro muere, así que, olvidado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.