• Regístrate
Estás leyendo: Ser valiente es insuficiente
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 06:24 Hoy

Intimidades colectivas

Ser valiente es insuficiente

Edgar Salinas Uribe

Publicidad
Publicidad

Floyd Mayweather Jr., es un boxeador sobresaliente, en el sentido descrito por Malcom Gladwell en su libro Fueras de serie. Como aficionado al boxeo, reconozco que el estilo de “Money”, jamás fue de mi agrado; verlo correr ante púgiles de todo tipo nunca me pareció propio de alguien con sus registros victoriosos.

Conor McGregor, multicampeón de las artes marciales mixtas quiso demostrarse y mostrar al mundo la superioridad de quien domina varias técnicas, entre ellas el boxeo, sobre las aparentemente unidimensionales del boxeador. Y eligió desafiar al millonario invicto, once años mayor que él y avecindado en Sin city, Floy Mayweather Jr.

McGregor nunca había subido al ring contra un boxeador; mientras que, luego de 49 peleas profesionales, Mayweather se mantenía invicto.

Desde el anuncio del combate, meses atrás, y hasta el tercer round de la contienda, McGregor habló como hablan los valientes.

Desde el anuncio del combate y hasta el décimo round de la pelea, Mayweather se mostró como lo que es: un sobresaliente del boxeo.

En la misma lógica del planteamiento de Gladwell acerca de qué es lo que hace a una persona sobresaliente en alguna disciplina, Merim Bilalic, profesor de Psicología cognitiva en la Universidad de Northumbria, en Newcastle, anticipó el triunfo del boxeador invicto debido a que ha hecho parte de él cada movimiento del boxeo.

No hay defensa, golpe, o pestañeo encima del ring que Mayweather desconozca y no pueda anticipar. McGregor tal vez tenga la misma cualidad, pero en las artes marciales mixtas: fin de la conversación, desenlace previsible.

Pero nadie conoce el mundo del espectáculo como Las Vegas. Fin de la conversación, ganancias previsibles.

La principal cualidad de McGregor en esta historia fue mostrarse valiente. Más aún, en los primeros nueve minutos, mientras aún podía respirar, le mostró cara al boxeador campeonísimo.

Pero una vez que Mayweather lo leyó, todo quedó resuelto.

Frente a los grandes desafíos en el deporte y en la vida, ser valiente es insuficiente: vale más ser sobresaliente, un fuera de serie.



twitter.com/letrasalaire

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.