• Regístrate
Estás leyendo: Respuesta no es solución
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 19:33 Hoy

Intimidades colectivas

Respuesta no es solución

Edgar Salinas Uribe

Publicidad
Publicidad

Para cada problema es fácil encontrar muchas respuestas hoy día. Cada duda, incomodidad, insatisfacción o situación difícil, tiene en la red decenas de respuestas que explican por qué tal o cual cosa.

Y sucede en los ámbitos personales, con temas de insatisfacción individual, pero también en las dimensiones colectivas: cada problema tiene ya su receta. Son tantas y tan variadas las respuestas que uno se queda con la impresión de atravesar una época plagada de respuestas.

Pero apenas uno alza nuevamente la mirada, se percata de lo obvio: respuesta no es solución.

Hay problemas sociales crónicos con respuestas contadas por tomos. No hay entre nosotros ninguna dificultad de carácter social sin haberse estudiado, analizado y con decenas de respuestas ofrecidas. Los problemas, sin embargo, persisten.

Este superávit de respuestas contrasta, y eso es lo de mayor impacto, con un déficit de soluciones. Entrenados, y débilmente, para hacer preguntas, ofrecimos respuestas como si estas en automático fueran soluciones.

Error.

Necesitamos reformular las preguntas de modo que las respuestas se conviertan en soluciones, al menos en aquellas realidades problemáticas de carácter crónico que un día sí y otro también nos afectan, aquejan y enardecen.

Esto conlleva educarnos en nuevos criterios sociales de razonabilidad. La solución como criterio de validez. La persona experta como sinónimo de solucionadora y no como enciclopedista del tema.

Uno de los rasgos distintivos de las universidades líderes en el mundo, es su capacidad para ofrecer soluciones a problemas concretos. Sus centros de investigación tienen esa orientación: pulsar las problemáticas y enfocarse en darles solución.

Y ocurre algo semejante en las sociedades más exitosas. Ante las problemáticas propias de las colectividades, se han enfocado en las soluciones y crearon instituciones que dan soluciones. En cambio, las sociedades altamente deficitarias se enfocan en preguntas y respuestas.


twitter.com/letrasalaire

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.