• Regístrate
Estás leyendo: Querétaro está mejor que Torreón
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 20:14 Hoy

Intimidades colectivas

Querétaro está mejor que Torreón

Edgar Salinas Uribe

Publicidad
Publicidad

Andrés Rentería, ex jugador del Santos Laguna, provocó una tormenta en redes sociales en La Laguna la semana pasada. El ahora jugador del Querétaro nació en Medellín, ciudad que, dicho sea de paso, ha sido modelo que han pretendido imitar los dos gobiernos municipales más recientes de Torreón.

Rentería declaró que la ciudad de Querétaro “está mejor que Torreón, acá (Querétaro) hay cosas más bonitas y lugares adonde ir…”. Esto fue pólvora con fuego esparcida en la sensibilidad de miles de torreonenses quienes, a velocidad Facebook, externaron su enojo contra el colombiano.

Con cierta perspectiva muchos también coincidieron con Rentería. Otros trataron de situar el comentario como dicho por un futbolista y entonces fue común la comparación entre los equipos de ambas ciudades.

Lo afirmado por Rentería es una obviedad. En 1996 la UNESCO declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad a la capital queretana. Los atractivos arquitectónicos del centro histórico (con una amplia zona peatonal desde hace años) son verdaderos tesoros.

Otra perspectiva, además de Rentería y la UNESCO, es la del Instituto Mexicano para la Competitividad, que situó a Querétaro en el lugar 4 en competitividad y sustentabilidad entre las ciudades de más de un millón de habitantes, detrás de Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara; en el mismo listado, La ZM de La Laguna aparece en el sitio 10.

En México hay otras ciudades que seguramente le gustarían tanto o más que Querétaro a Rentería. Ojalá pueda conocerlas. Mientras tanto, que disfrute a la bella capital queretana.

Yo me quedo con una inquietud a propósito de este tema y aquí la comparto: es imposible que todas las ciudades sean las más bonitas, o que todas ocupen el lugar de estar mejor que las demás.

Pero lo que sí debemos preguntarnos y actuar para lograrlo es si la ciudad en que vivimos es su mejor versión posible de acuerdo a sus posibilidades.

Dicho de otro modo, independientemente de las comparaciones, la ciudad donde convivimos, trabajamos, descansamos y demás ¿está a la altura de sus posibilidades urbanas, cívicas, laborales, sustentables? Si la respuesta es no, lo que sigue es involucrarse para que sea.


twitter.com/letrasalaire

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.