• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué hacer para ganar medallas olímpicas?
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 13:05 Hoy

Intimidades colectivas

¿Qué hacer para ganar medallas olímpicas?

Edgar Salinas Uribe

Publicidad
Publicidad

México, hasta la olimpiada de Londres 2012, ocupaba el lugar 46 de 132 países que han obtenido medallas en los juegos olímpicos. Con 62 medallas en total y 13 de ellas de oro. Cuba (lugar 18), Brasil y Argentina tiene más medallas que nosotros.

Muchos se discute acerca de los porqués de nuestro recurrente mediocre desempeño en el medallero. Surgen ocurrencias de todo tipo. El dirigente nacional del PAN acaba de decir que se debe a la corrupción.

Seguramente es un factor, aunque en las olimpíadas en las que México ha ganado más oros y más medallas en total fue en el 68 bajo la presidencia del infame Díaz Ordaz. Allí México finalizó en el lugar 15. En Los Ángeles 84 ocupamos el sitio 17, quizá debido a la “renovación moral” que impulsó el régimen. Con Fox, en Grecia, ocupamos el sitio 56.

En la lógica del dirigente partidista, y medido por sitio en el ranking final y medallas obtenidas, la corrupción ha sido una constante.

No parece lógico que la quinceava economía mundial no logre conjuntar deportistas de élite a la altura de su relevancia económica en el globo. Aunque si lo vemos desde el punto de vista del índice de desarrollo humano (2015) en el que ocupamos el lugar 72, ya parece más comprensible todo.

Más aún, si lo vemos desde la óptica de salud pública, todavía parece más explicable: el porcentaje de población con sobrepeso u obesidad es mayor al sesenta por ciento. Si lo vemos desde el ángulo de la desigualdad pues resulta que somos de los más desiguales de la OCDE.

Ganar una medalla olímpica evidentemente no es fácil. Compiten los mejores en la gran mayoría de las disciplinas. Estar entre los diez mejores del mundo, ¡uf! No es algo que pueda lograrse a base de tuits o post en Facebook.

Por lo que las y los mexicanos que han acudido, seguramente tienen todos los méritos para estar allí, y quienes han ganado medalla, pues ella lo dice todo.

Sin embargo, la pregunta y la tarea quedan allí: ¿qué podemos hacer para ganar medallas olímpicas? ¿Y para reducir la corrupción, desigualdad, obesidad y sobrepeso y etc, etc, etc?


twitter.com/letrasalaire

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.