• Regístrate
Estás leyendo: Pedro Caixinha
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 22:44 Hoy

Intimidades colectivas

Pedro Caixinha

Edgar Salinas Uribe

Publicidad
Publicidad

“Guárdate este nombre: Pedro Caixinha”, me dijo un amigo bien conectado con la gente que manda en Santos. “Pero si se trata de un forcado”, le respondí una vez que hice una consulta rápida en internet.

“Dicen que Mourinho lo recomendó”, acotó. Guardé el nombre en la bolsa de mi silencio y lo sellé con una incógnita.Al principio lo llamativo desde las gradas fueron sus zapatos, pero el que, en efecto, fue anunciado como Director Técnico del Santos pronto hizo evidente que se trataba de alguien totalmente distinto a todo lo que conocía del ámbito de los entrenadores en el futbol mexicano.Varias veces coincidimos en el mismo café.

Una vez decidí regalarle mi libro acerca de la Comarca Lagunera y escribí en una servilleta el título de otro que me parece indispensable para alguien que se dedica a lo que Caixinha hace (“Tell to win”, de Peter Guber).

“Pedro- le dije- a este equipo hay que construirle una nueva historia”; agradeció con amabilidad, yo me retiré.Un día antes de la derrota contra el América que le atribuyó en buena medida al “pánico escénico” de los jugadores, Caixinha declaró en una entrevista que para comprender mejor el entorno de su trabajo leyó El Laberinto de la Soledad.

Esa noche escribí un tuit en el que afirmé que no sería recordado como campeón con el equipo pero sí como fundador de una nueva etapa y una escuela para Santos.

¡Ya veo lo que pasó!El jueves, previo a la final, grabamos el programa Cambios y allí comenté que para el “nuevo Santos” Caixinha era el DT ideal: profesionalización, procesos y escuela, puesto que la dirección técnica del equipo debe estar en sintonía con el modelo de negocio y empresarial del “nuevo Santos”.

Al término del juego contra Puebla muchos creímos que era todo para el club en el torneo y para el portugués en la institución.

La combinación de resultados hizo que con un mediocre torneo el equipo pasara a la liguilla. Lo hecho allí fue otra historia.Seguramente con el tiempo se tendrá mejor perspectiva de lo que este entrenador significará en la historia del Santos y lo que puede significar para el futbol mexicano.

Por lo pronto, la veleidosa afición local mucho puede aprender de la cultura laboral de Pedro Caixinha.



twitter.com/letrasalaire

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.