• Regístrate
Estás leyendo: Ocio, familia y béisbol
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 05:25 Hoy

Intimidades colectivas

Ocio, familia y béisbol

Edgar Salinas Uribe

Publicidad
Publicidad

Calificar a alguien de ocioso tiene una carga peyorativa incómoda. Disfrutar de tiempo de ocio, sin embargo, es una aspiración permanente en las sociedades urbanas contemporáneas acostumbradas a ritmos veloces y a la masificación diluyente de la individualidad personal. No ser ocioso, pero sí tener tiempo de ocio pareciera ser una paradoja característica de nuestros tiempos.

Lo peyorativo del término ocioso obedece a connotados de inutilidad, desocupación, de no hacer algo. Sus contrarios son actualmente reconocidos: lo útil, ocupado y productivo. Sin descalificar esto último, conviene tener presente el sentido de la “otiositas” (ociosidad) en la Roma clásica: se trataba de la capacidad de disfrutar el momento presente. Era una actitud ante el tiempo y las experiencias.

Traigo a colación este término porque me parece adecuado para describir la experiencia generada por el béisbol, al menos acá en La Laguna de Coahuila y Durango. Difícilmente una experiencia masiva tiene tanto de familiar como el béisbol en esta región. El ocio romano en expresión lagunera: una actitud para gozar del presente, en familia.

Más allá del conocimiento implicado en este juego de estrategia, matemática y tiempo, las gradas se visten de cordialidad, risas y juegos. El enojo provocado por un error, una decisión equivocada del “ampayita”, o una carrera en contra, lo disipa una jugada sensacional a la defensiva, el comentario jocoso de la grada o una mordida al lonche triple. No pasa a mayores: se trata de disfrutar en familia este momento de ocio.

¿Qué hace diferente al béisbol y su ambiente a otros deportes y espectáculos? La respuesta merece ser sopesada y nutrida por el análisis de las prácticas culturales involucradas. Me llama la atención poderosamente cuán desinflado se encuentra, en este deporte y en esta región, el componente de agresividad precursor de violencias en el deporte en general y sus gradas.

Ocio y familia un vínculo solidificado por el béisbol en La Laguna.


twitter.com/letrasalaire

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.