• Regístrate
Estás leyendo: Mujeres contra Trump: marcha de la esperanza
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 15:58 Hoy

Intimidades colectivas

Mujeres contra Trump: marcha de la esperanza

Edgar Salinas Uribe

Publicidad
Publicidad

Una mujer participante en la marcha global frente a Trump declaró que no es su presidente quien “pretenda dividirnos por color de la piel, sexo, creencia religiosa, origen…”. Como ella, millones de mujeres se congregaron este sábado en ciudades emblemáticas de todo el planeta y en las principales de Estados Unidos para enfrentar al ahora presidente de aquel país.

Difícilmente podíamos imaginar al país vecino con manifestaciones de este tipo. Algo grave han visto en su ahora jefe del poder ejecutivo para optar por sacudir las calles norteamericanas.

El tema Trump es más que uno interno de los Estados Unidos. Ser presidente de aquel país lo coloca al centro del escenario mundial. Lo que haga o deje de hacer genera impactos planetarios.

En México, naturalmente, tan centrados como estamos en política y comercio exterior con los vecinos del norte, los efectos se han resentido desde la campaña misma.

Pero ni aún estos efectos que hemos visto para nuestro país, como la significativa alza del dólar o los reacomodos en algunas decisiones de negocio de armadoras de autos, son los motivos principales de los temores que despierta el presidente norteamericano.

Bajo la presidencia de Trump están en juego derechos fundamentales que a la humanidad le ha costado mucha sangre y siglos conseguir. Su obcecación con todo lo que le resulta extraño (origen, religión); el cinismo con que tuerce hechos; la animosidad beligerante contra migrantes; las ofensas contra la mujer como estilo de vida; el enfrentamiento contra la prensa independiente; la soberbia como argumento contra la ciencia y los temas medioambientales, entre otros rasgos, vuelven a este personaje una amenaza para los derechos humanos universales.

Trump no sólo significa efectos económicos adversos para México. Sino también amenazas para el sistema humanitario global, de suyo débil.

Por eso me parece loable y esperanzadora la demostración de dignidad de las millones de mujeres que marcharon el fin de semana.


twitter.com/letrasalaire

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.