• Regístrate
Estás leyendo: Me before you ( jóvenes: Fck…u!)
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 03:50 Hoy

Intimidades colectivas

Me before you ( jóvenes: Fck…u!)

Edgar Salinas Uribe

Publicidad
Publicidad

Coincidiendo con el Brexit, este fin de semana vi “Me before you”, película británico-norteamericana que plantea, entre otros dramas, lo duro que es elegir la ruta de la propia vida cuando se enfrenta a opciones como, por ejemplo, la gratuidad del amor.

El nombre hace alusión a una etapa de la vida del protagonista, previa a su encuentro con Lou; pero también puede ser leído como que, en lo que respecta a la propia vida, le corresponde al yo (me) tomar las decisiones que le impactan antes que otros (before you) asuman ese derecho.

Pese a lo doloroso que pueda ser tomar decisiones de la propia vida en ciertos contextos, la libertad del sujeto consciente, respecto a su vida, no debería hipotecarse a las decisiones de otros. Pero la misma ecuación se torna muy difícil cuando se trata de decisiones que afectan a la colectividad.

Y el Brexit es un caso que plantea una cuestión que la democracia solo ha resuelto aritméticamente lo que socialmente es mucho más complejo.

El segmento que en su mayoría votó por la salida británica de la Unión Europea, fue el grupo cuya edad rebasa los cincuenta años. Los menores a esa edad votaron a favor de mantenerse.

Además de sus promotores, gente como Trump y Putin celebraron el resultado.

Me llama la atención que los jóvenes que votaron por permanecer, dada la esperanza de vida británica, vivirían fuera de la Unión Europea hasta setenta años; mientras que aquellos que optaron por dejar la UE a lo sumo vivirán esta situación entre doce y veinticinco años.

Un modo de decir, en las urnas, “me before you”, o lo que es lo mismo, en este caso, “jóvenes: fck…u!”.

Si el resultado aritmético es claro, las consecuencias lucen grises. Aún de ser buenas, los mayores de cincuenta las gozarán poco; de ser contraproducentes, serán los jóvenes quienes más las padecerán o tendrán que tocar las puertas de Bruselas otra vez.

La semana pasada, decía que en los Millennials está el mayor poder de decisión electoral. Pero en México ocurre lo que pasó también allá: no salen con todo su tamaño a votar.

Habría que enfatizarle a esta poderosa generación que la vida puede ser ese tren que nos aplasta mientras solo hacemos trending topic algún tema o saturamos de likes nuestro Facebook.


twitter.com/letrasalaire

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.