• Regístrate
Estás leyendo: Los sustitutos de Riquelme en Torreón
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 02:47 Hoy

Intimidades colectivas

Los sustitutos de Riquelme en Torreón

Edgar Salinas Uribe

Publicidad
Publicidad

Las elecciones del domingo pasado tienen en el triunfo de varios candidatos independientes su lectura más esperanzadora en aras de oxigenar la inercia que caracteriza a la mayoría de los gobiernos y partidos en la actualidad.El triunfo de los independientes no sólo obedece a la determinación de un puñado que se enfrentó a las enquistadas estructuras de los partidos sino a una condición fundamental: la dignidad ciudadana. Los independientes triunfaron allí donde el votante usó en su boleta el lápiz de la dignidad.

Por supuesto surge la pregunta de si en la ciudadanía de Torreón están dadas las condiciones – dignidad, como primera- para elevar el nivel de competencia posibilitando una alternativa independiente que obligara a elevar el perfil y propuesta que los partidos pudieran presentar para sustituir a Miguel Riquelme.

Dado los resultados y las condiciones actuales de los partidos, vayan anotando los siguientes nombres como los perfiles entre los que el PRI de Lauro Villarreal elegiría candidato ( no necesariamente en un orden específico): El amigo del alcalde y ubicuo diputado Shamir Fernández, presidente del PRI en el municipio; Rigo Fuentes, el proselitista incansable y secretario de desarrollo social; Verónica Martínez, favorita del sistema en mil ocasiones; y el cedido a préstamo al verde, sin opción de compra, José Refugio Sandoval.Acción Nacional tiene en su hermético haber dos perfiles: Marcelo Torres, victorioso delegado panista en Baja California Sur, cuyo gozo contrastó con las penurias de la derrota de sus compañeros de partido en Torreón; y el senador y al parecer heredero de un poder semejante al que en su momento tuvieron Jorge Zermeño y Guillermo Anaya entre sus correligionarios, Luis Fernando Salazar.

¿Habrá revuelta al interior del PRI por parte de quienes, en ese partido, llevan años relegados en la banca o a lo sumo jugando minutos? ¿Podrá el PAN hacer un ejercicio de autocrítica que le lleve a plantearse como oposición digna de ser elegida en el municipio? ¿Será capaz la ciudadanía de convertir en exigencia y acción política la generalizada y por momentos aburrida cantaleta de lo mal que está el municipio?


twitter.com/letrasalaire

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.