• Regístrate
Estás leyendo: Los poetas ya no cantan
Comparte esta noticia

Intimidades colectivas

Los poetas ya no cantan

Edgar Salinas Uribe

Publicidad
Publicidad

Cierra los ojos y siéntate en aquel sillón oscuro como soledad; deja que el ruido del mundo proyecte en el rincón su película.

La ceguera se traslada a los oídos y es viral. Dale like. No importa la hora, la trama es la misma. Una estupidez sucede a otra como aplausos de marioneta.

Pero sólo cierra los ojos un minuto. Y date cuenta. Y trata de no llorar. ¿Ya agregaste un emoticon?

La campana anuncia al forastero. Y más allá de la trifulca y vestiduras rasgadas, mano tiene de poeta, algo de cantor, algo de rebelde, algo de nostalgia, lengua de profeta.

How many poems must a man write, before they call him a poet?

“Vi a un recién nacido rodeado de lobos salvajes (Siria)/ Vi una autopista de diamantes que nadie usaba (la autenticidad)/Vi una rama negra goteando sangre fresca ( el horror de Boko Haram)/ Vi una habitación llena de hombres cuyos martillos sangraban (San Fernando, Ayotzinapa, Patrocinio)/Vi una escalera blanca cubierta de agua (Migrantes naufragando en el Mediterráneo)/Vi diez mil oradores de lenguas rotas (twitter)/Vi pistolas y espadas en manos de niños pequeños (disparando a su futuro)/ …and it´s a hard, it´s a hard, It´s a hard rain´s a-gonna fall.”

Abandonas el sillón y silencias al mundo. Pero dejas que sus imágenes pongan música a tu mirada. ¿Ves? Los poetas ya no cantan; también eso cambió. Y entonces cobra sentido. Qué bueno que el Nobel es para la poesía, ahora en clave folk. No es nostalgia, pero acaso recordatorio del milagro empolvado. Volver a cantar.

Aceptar que “things have changed” y que utopía no es horizonte sino hashtag. Como trending topic es un fracaso. Esto duele como “subterranean homesick”.

Otras estaciones merece este viaje. Otras partituras. Una orquesta distinta a la de los “Masters of war”.

Escrito o cantado. El Nobel no lo hace más. Lo escrito cantado está. Es Bob Dylan. ¿Qué sigue? La fácil: “the answer, my friend, is blowing in the wind”, a pesar que a veces, con tristeza, impotencia o cobardía, gritemos “idiot wind!”.



twitter.com/letrasalaire

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.