• Regístrate
Estás leyendo: El tamaño sí importa
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 17:15 Hoy

Intimidades colectivas

El tamaño sí importa

Edgar Salinas Uribe

Publicidad
Publicidad

"Una persona de mucho mundo", es una expresión que puede significar que esa persona posee bastantes conocimientos; sabe de una gran variedad de temas; ha viajado a múltiples lugares o, en suma, es muy culta, como se diría a la antigüita.

Aunque no necesariamente tales connotados son precisos, sí tienen relación con el tamaño del mundo de cada persona.

Hay quien ha dicho que el tamaño del mundo personal es proporcional al vocabulario que comprende. Vaya un ejemplo:

Para alguien cuyo vocabulario sea reducido, una película puede calificarla de "lenta". Sin embargo, otra persona, con una docena de palabras más en su haber, de la misma película puede decir que "los prolongados silencios de los personajes no son sino la única vía a las respuestas que buscan y que nadie más puede brindarles: se trata de una honradez molesta a las convenciones de las mayorías."

Misma película vista desde dos mundos-persona. La diferencia en el comentario está en el vocabulario que permite arrancarle a una misma realidad riquezas distintas.

Leer, viajar, dialogar, experimentar son acciones que sí ayudan a expandir los mundos personales.

Precisamente en el encuentro con lo otro distinto nuestros mundos nutren su crecimiento. El espejo poco ayuda al respecto. Crecer en mundo es humanizarse.

En una época en que homogeneizar las costumbres hace más eficiente a los mercados, las diferencias pueden parecer elementos folclóricos, raros o exóticos. Y se les da valor como concesión desde la óptica dominante.

En el fondo, se trata de una tendencia a hacer del mundo algo único, abatir las diversidades (personales, culturales, etc) y abatir al distinto. Hacemos del mundo el más pequeño de los mundos posibles y eso es tan absurdo como los fanatismos de todo tipo: la aniquilación de los otros como si el único mundo posible fuera el mío, o fuera yo.


twitter.com/letrasalaire

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.