• Regístrate
Estás leyendo: ¿Cuál es el nombre del juego en 2018?
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 01:10 Hoy

¿Cuál es el nombre del juego en 2018?

Publicidad
Publicidad

Estamos expuestos a una cantidad “improcesable” de información cada día. No es posible ni por tiempo, ni por pericia, ni por obligaciones, ni por intereses, ni porque queramos, procesar el aluvión de estímulos informativos que cada mañana nos trae el globo.

Necesitamos acotar. Poner diques al flujo de imágenes, videos, notas, mensajes y ruidos de toda índole que inundan con prisa, hasta ahogarla, la calma exigida en un ejercicio de evaluación fructífera.

Y entonces sí, por tiempo, pericia, obligaciones, intereses o querencias, procesaremos lo significativo para cada persona y funcionará mejor si una frase lo resume todo o, mejor aún, si una palabra pudiera lograrlo.

Después de todo, hemos llegado a una época de resúmenes, de memes, de frases simples, de una sola cosa, de un nombre para cada juego y, todavía mejor, de un nombre para todo el juego.

Así pues (las fechas lo permiten) cabe preguntarse por el nombre del juego en 2018.

A nivel global, luego del espectáculo que se está ofreciendo en la oficina más poderosa del planeta, pudiera decirse que el juego se llama “¿hasta cuándo?”, pero quizá ése solo concierne a quienes decidieron el libreto y protagonista de la obra que se está actuando en su propio teatro.

Sin embargo, dada las implicaciones globales de una nefasta o equilibrada actuación en aquella oficina, tienen la capacidad de ponerle nombre al juego planetario y acaso, entonces, nos encontremos ante la necesidad de evitar guerras como frase central del juego de este año.

China pudiera ser, también, el gran nombre. El que al final del año termine por ser reconocido en lo que ha construido en las últimas dos décadas por particular rapidez. Es difícil encontrar esferas de influencia global que aún no sean impactadas por la fuerte presencia china. Es ya uno de los grandes jugadores y, sin duda, ha hecho todo para que el juego lleve su nombre.

Habrá oportunidad para reflexionar para el nombre del juego en México. Por lo pronto aventuro una palabra: responsabilidad. Y una más: memoria.


twitter.com/letrasalaire

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.