• Regístrate
Estás leyendo: Un Siglo de Historia Musical 1920-1929
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 10:54 Hoy

Esto sí es música

Un Siglo de Historia Musical 1920-1929

Eddie Gonmar

Publicidad
Publicidad

En sus manos, estimado lector, debe tener el primer ejemplar de “Un Siglo de Historia Musical,” de Jaime Almeida, el cual habla de la década 1920-1929.

Después de una introducción de siete páginas donde el autor hace un gran resumen de lo que tratará en sus 10 tomos, inicia el análisis de los primeros 10 años a que hace referencia la colección.

“Los 20 fueron el escenario para el surgimiento de grandes talentos, entre ellos María Conesa, José Mojica, Juan Arvizu y Pedro Vargas, además de que aparecieron compositores notables como Agustín Lara, Guty Cárdenas o Ricardo Palmerín; y es cuando los primeros grupos de mariachi se dan a conocer” relata el experto.

“En el gusto popular reinaba el género de la danza mexicana y sus grandes exponentes eran compositores de estatura legendaria cuyas canciones, aún hoy, a casi 100 años de distancia, tienen vigencia y presencia constante” escribió Almeida.

“Miguel Lerdo de Tejada, Emilio D. Uranga, Alfonso Esparza Oteo, Mario Talavera, Tata Nacho, Manuel M. Ponce, Marcos Jiménez y María Grever escribieron las obras más queridas del cancionero que acompañó a los bulliciosos años 20” explica.

Entre las letras de melodías a destacar se encuentra el foxtrot “Mi Querido Capitán”, que es interpretado por la tiple Celia Montalván; o la danza “Perjura” de Lerdo de Tejada, con versos de Fernando Luna y Drusina.

Manuel María Ponce Cuéllar compuso “A la Orilla de un Palmar” y “Estrellita”; Adolfo Fernández Bustamante creó la pieza “Un Viejo Amor”; Samuel L. Lozano, “el Padre del Corrido Mexicano”, plasmó en verso el asesinato de Álvaro Obregón…

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.