• Regístrate
Estás leyendo: Medio siglo de Tierra Eléctrica de las Damas
Comparte esta noticia

Esto sí es música

Medio siglo de Tierra Eléctrica de las Damas

Eddie Gonmar

Publicidad
Publicidad

Ya transcurrieron 50 años de que The Jimi Hendrix Experience lanzara su tercero y último álbum, “Electric Ladyland”, y con ello, su edición Deluxe.
El set de cuatro discos incluye una versión remasterizada del álbum original de 16 tracks, una mezcla surround sound en Blu-ray, un disco de demos y tomas alternas dados a conocer por primera vez, y un CD en concierto que muestra el poder del trío Hendrix-Mitch Mitchell-Noel Redding fuera del estudio.
Como suele pasar, el tema central es el álbum original, que incluye el cover eléctrico “All Along the Watchtower” de Bob Dylan, quien más adelante dijo que así debía tocarse su clásico, no en guitarra acústica.
“Crosstown Traffic”, “Voodoo Chile”, “Voodoo Child (Slight Return)” logran hacer girar el blues, pop, soul y rock como himnos que definieron una era y trascendieron en algo original y a prueba del tiempo.
Es considerado el álbum más personal de Hendrix, a pesar de su sonido sin arreglos, como si fuera una tontería psicodélica; se demuestra en los demos la evolución de los clásicos como “Voodoo Chile” y “Long Hot Summer Night” con Hendrix y su guitarra, para luego conjuntarse con Mitchell y Redding.
Canciones no incluidas en el álbum original, como “Angel” y “Snowballs at my Window” suenan interesantes en este trabajo, sobre todo porque no habría otra forma de escucharlas si no es gracias a esta edición Deluxe.
El CD en vivo fue grabado el 14 de septiembre de 1968 en el Hollywood Bowl, un mes antes del lanzamiento de “Electric Ladyland”, concierto que solo incluye una versión de ocho minutos de “Voodoo Child (Slight Return)”; el resto de los tracks incluye “Red House”, “Foxey Lady” y “Purple Haze”, interpretadas con intensidad abrasiva.

¿Qué crees?
La experiencia cobró su precio. La banda tuvo sus diferencias durante las sesiones y rompió al año siguiente. “Electric Ladyland” marca el fin de una era gloriosa y el inicio de otra no realizada. Tal vez los demos ofrezcan pocas revelaciones, o el concierto suene a puro ruido al final; sin embargo, el tercer y último álbum de The Jimi Hendrix Experience no deja de escucharse como un triunfo individual.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.