• Regístrate
Estás leyendo: Frases, Datos y Rock N’ Roll, libro de Gustavo Vázquez Lozano
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 12:32 Hoy

Esto sí es música

Frases, Datos y Rock N’ Roll, libro de Gustavo Vázquez Lozano

Eddie Gonmar

Publicidad
Publicidad

Hoy no hablaremos de un disco, canción o artista en específico. Gracias al Librobús que ya visitó la colonia Puertas Coloradas de Tampico, la plaza Isauro Alfaro de Ciudad Madero, y que hoy y mañana continúa en Altamira, nos encontramos un texto que es una verdadera joya para quienes disfrutamos el Rock And Roll.

“Frases, Datos y Rock ’N Roll” es un minilibro de 264 páginas –Colección Trivium, de Algarabía Editorial y Lectorum- que se lee en menos de una hora. ¿Por qué? Porque es un conjunto de anécdotas, datos curiosos y fechas importantes de la corriente musical que, oficialmente, nació el 5 de julio de 1954 al grabarse “That’s All Right”, un blues de Arthur Crudup, pero con un ritmo que mezcló la música country o hillbilly con el rhythm & blues, algo nunca hecho por un artista no afroamericano. El creador del estilo: Elvis Aaron Presley.

El autor asegura –muchos de los seguidores del rock lo creemos- que su libro se concentra en personas y bandas que florecieron en las décadas de los años 60 y 70, cuando todavía se escuchaban en la radio, hoy dominada por el pop y lo electrónico; las pocas bandas nuevas son derivadas de lo que surgió durante los 20 años mencionados.

En su prólogo, destaca que con la llegada del videorock, no solo fue útil para artistas como Bruce Springsteen, Scorpions y Van Halen, sino que se desarrolló el concepto de “rock clásico”, con el cual generaciones como la de un servidor conocieron a Jimi Hendrix, Janis Joplin, The Doors; la llegada del VH1 alimentó dicho concepto, si bien hoy lo hace con menor frecuencia.

Asegura que el término Rock ‘N’ Roll se usó por primera vez en 1916, en el gospel “The Camp Meeting Jubilee”; no fue sino hasta 1947 que Roy Brown grabó la pieza “Good Rockin’ Tonight” que se bautizó una canción usando la palabra en sentido no religioso.

La revista Life bautizó al disc jockey Alan Freed como el iniciador del gusto por el Rock And Roll, desde que trabajaba en Cleveland, Ohio, actual sede del Salón de la Fama de dicha corriente musical.

“Teenage Idol” o ídolo juvenil se acuñó por la aparición de Ricky Nelson, hijo de los afamados Ozzie y Harriet Nelson, quien a su vez grabó una canción con ese título.

Entre quienes vieron a The Beatles cuando se presentaron con Ed Sullivan figuraron los futuros miembros de Black Sabbath, KISS, Bee Gees, Cat Stevens, Billy Joel y Sting, quienes vieron el programa como una revelación.

Consiga el texto en www.educal.com.mx.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.